
Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
Javier Milei y Mauricio Macri retomaron el contacto con una conversación telefónica, un día después de que La Libertad Avanza obtuviera un resultado favorable en las elecciones nacionales. La llamada se realizó el sábado 27 de octubre al mediodía y tuvo una duración de 10 minutos, según informó a Infobae un funcionario de Casa Rosada.
Durante la jornada anterior, ambos líderes intercambiaron mensajes públicos cuando se conocieron los primeros resultados oficiales. Macri expresó: "Mis felicitaciones a LLA, al Presidente Milei y, especialmente, a todos los argentinos que hoy apoyaron el cambio. Este resultado electoral sobresaliente renueva las esperanzas en nuestro país. No perdamos esta oportunidad única para producir las transformaciones pendientes y dejar atrás el pasado para siempre". Milei respondió con un mensaje breve: "Muchas gracias, presi".
Además, el presidente aludió a su relación con Macri durante su discurso en el Hotel Libertador, donde se instaló el búnker libertario. En sus palabras: "Estamos a poquito más de dos años de aquella reunión en Acassuso, convocada por el presidente Macri, donde decidimos aunar fuerzas para derrotar al populismo". Esa mención se repitió en una entrevista televisiva la mañana del lunes siguiente.
En semanas previas a las elecciones, ambos dirigentes políticos mantuvieron encuentros en la residencia oficial de Olivos. No trascendieron detalles de esas reuniones, salvo publicaciones realizadas por Milei, Macri y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Este último ha cumplido el rol de interlocutor durante los momentos de mayor tensión interna por el armado de listas y el cierre de alianzas.
Antes de los comicios, Macri había expresado una postura sobre la convivencia institucional con el nuevo gobierno. En ese contexto declaró: "Que acepte eventualmente una oposición constructiva que traerá propuestas desde cada rincón del país para realizar las reformas necesarias que nos harán cambiar".
Mediante su discurso del domingo, Milei destacó la importancia del nuevo escenario legislativo: "Durante los próximos dos años tenemos que afianzar el camino reformista que emprendimos para dar vuelta de una vez y para siempre la historia argentina (...) Es por eso que quiero destacar el rol del nuevo Congreso, que será fundamental para asegurar este cambio de rumbo".
Igualmente, en su intervención, también mencionó la búsqueda de consensos con otros bloques: "Hay decenas de diputados y senadores de otros partidos con los que podemos encontrar acuerdos básicos". Además, añadió: "Nos alegra saber que en muchas provincias la segunda fuerza no fue el kirchnerismo, sino el oficialismo provincial. Oficialismos que son actores racionales procapitalistas y a los que uno más uno les da dos".
Finalmente, el presidente concluyó: "En definitiva, ahora sí podremos traducir en leyes las consignas del Pacto de Mayo. Vamos a poder sentarnos a discutir las bases para una Argentina distinta. Una Argentina que hoy en día no nos podemos ni siquiera imaginar".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS