Reconocen a científico del Conicet por preservar y restaurar represas prehispánicas

 01-01-2025
Patricia Manero
   
Portada | Argentina
Foto: Past Water Futures - Gerda Henkel Stiftung

Foto: Past Water Futures - Gerda Henkel Stiftung

Kevin Lane, arqueólogo e investigador del CONICET en el Instituto de las Culturas (IDECU, CONICET-UBA), fue galardonado con el prestigioso Premio UNESCO-ICOMOS Cultura y Naturaleza 2024. El reconocimiento destaca su proyecto "Pasado del Agua en el Futuro", centrado en el estudio y rehabilitación de ingeniería hidráulica prehispánica en los Andes, una alternativa innovadora y sostenible frente a los desafíos de escasez de agua en la región.

El trabajo de Lane se concentra en restaurar represas prehispánicas, estructuras que, a diferencia de las represas modernas de cemento, son más económicas y flexibles, resistiendo mejor los frecuentes sismos de las zonas andinas.

"Estas represas no solo son una solución eficiente para el acceso al agua, sino también una manera de preservar el patrimonio cultural de la región", explicó el arqueólogo, quien obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge en 2006.

Así, entre 2022 y 2024, Lane lideró la rehabilitación de las represas "Ricococha Alta" y "Laguna de las Flores: Weetacocha" en la Cordillera Negra, en Ancash, Perú. Estas obras benefician a más de 600 habitantes del distrito de Pamparomás, suministrando 50,000 m³ de agua para consumo, cultivos y ganadería. Con un costo aproximado de 100 mil dólares cada una, financiado por fundaciones internacionales, estas estructuras demostraron ser una opción diez veces más económica que las represas de cemento convencionales.

El trabajo de Lane también resuena en Argentina, donde se han identificado represas prehispánicas en regiones como Jujuy y Catamarca. En 2018, se descubrió la primera de estas estructuras en la puna catamarqueña, lo que abre posibilidades para replicar proyectos de rehabilitación en otros puntos del país y de los Andes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS