Reforma laboral tiene apoyo mayoritario, pero por razones distintas en el electorado

 24-11-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Con la victoria de La Libertad Avanza en las pasadas elecciones legislativas en Argentina, el presidente Javier Milei recuperó la propuesta de emitir una reforma laboral con salarios dinámicos. De acuerdo con una encuesta realizada por Zentrix, 55% del electorado argentino respalda la iniciativa, y entre las razones de la preferencia se encuentra la desconfianza en algunos esquemas tradicionales

Tras asegurar la mayoría parlamentaria en las urnas el pasado 26 de octubre, el oficialismo en Argentina puso la mira en modificaciones para implementar salarios dinámicos, acuerdos de trabajo por empresa, e indemizaciones por cuotas. Si bien la extensión de la jornada fue desmentida anteriormente por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, Milei señaló que proyecta un aumento a 12 horas al día.

En la opinión de las autoridades argentinas, las modificaciones a la reforma laboral buscan incrementar la productividad del país y aumentar el empleo formal. Mientras la La Libertad Avanza denunció los altos gastos de contratación en las empresas como una causa de la elevada informalidad, la oposición indicó que los convenios empresariales podrían generar un clima de encarecimiento.

Al respecto, el Monitor de Opinión Pública de Zentrix informó que el 74% de los ciudadanos argentinos no considera que su salario compita con la inflación. No obstante, debido al 13% de percepción positiva sobre el funcionamiento de los sindicatos, Argentina considera adecuada una transformación laboral a nivel de acuerdos colectivos para responder a estas estructuras tradicionales.

Según el estudio consultado por NotiPress, 61.3% de los argentinos consideran importante la renovación de los sindicatos a la luz de la elevada percepción de corrupción. Asimismo, 67.5% cree que la cuota sindical debe ser voluntaria, por lo cual la mayoría de la población busca mecanismos no obligatorios respecto a este aporte

El manejo de los lineamientos del incremento de la jornada para justificar los salarios dinámicos es clave para asegurar una mejor recepción entre la ciudadanía argentina. En este contexto, la consultora Zentrix subrayó que 53.9% de la población en Argentina considera una situación negativa en la economía. Asimismo, 59.2% cree que las cifras oficiales de INDEC sobre el impacto de la inflación no refleja la realidad de los argentinos.

Por su parte, el incremento de horas en la jornada de trabajo que acompaña la reforma del presidente Milei se encuentra bajo observación por los datos globales e históricos de su aplicación. Según estadísticas citadas por el Productivity Center de Calendar, los trabajadores muestran un mejor desempeño cuando la jornada laboral se mantiene entre 35 y 40 horas a la semana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS