Foto: Sergio F Cara (Composición/NotiPress)
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el éxito de la quinta licitación de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), Serie 1. En esta ocasión, se adjudicaron ofertas a 690 empresas, alcanzando un valor nominal (VN) de 2 mil 454 millones de dólares. Este monto representa el mayor logrado desde el inicio de estas operaciones, elevando el total suscrito en la Serie 1 a VN 4 mil 096 millones, con un remanente disponible de VN 904 millones.
La subasta, que duplicó los resultados de la tercera licitación, fue impulsada por tres factores clave: una mayor certeza en el mercado secundario sobre volumen y precios, la superación de obstáculos operativos, y el incentivo adicional de la exención del Impuesto País (16,5%) para suscripciones a BOPREAL hasta el 31 de enero.
Por su parte, los bonos mostraron una demanda significativa en el mercado secundario, con transacciones diarias aproximadas de 10 millones. Este movimiento permitió a los importadores cerrar deudas con proveedores extranjeros a un tipo de cambio favorable, significativamente inferior al del contado con liquidación (CCL).
Los BOPREAL, diseñados por el BCRA, tienen como objetivo principal ayudar a las empresas a gestionar su deuda comercial con el exterior, en un contexto de reservas internacionales limitadas. La absorción de pesos mediante estos bonos ha alcanzado más del 30% de la base monetaria. El exministro de Economía, Martín Guzmán, consideró, los BOPREAL marca el inicio de la dolarización en Argentina.
La Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementaron el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones, revelando un total de acreencias por 51 mil 100 millones. De esta cantidad, aproximadamente 8 mil 500 millones ya fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios, dejando un neto de 42 mil 600 millones en deudas.
Este logro abre el camino para la emisión de las series 2 y 3 del BOPREAL por un valor adicional de 5 mil millones y facilita la relajación de restricciones para las pymes. El Ministerio de Economía anunció que aproximadamente 10 mil pymes podrán acceder al mercado de cambios para cancelar sus deudas externas de hasta 500 mil en los próximos tres meses.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS