Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Gobierno de Argentina
El presidente argentino Javier Milei mantuvo una reunión con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza. Este encuentro marcó uno de los primeros hitos de la agenda internacional de Milei en 2025. Además, reafirmó el apoyo de Argentina hacia Ucrania en el contexto del conflicto bélico que el país europeo enfrenta desde 2020. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, también estuvo presente en la reunión, que destacó los valores de libertad y cooperación internacional como ejes centrales.
Dicho encuentro tuvo lugar el jueves 23 de enero y, si bien el gobierno argentino no divulgó información oficial detallada, el mandatario ucraniano compartió en redes sociales aspectos centrales del diálogo. A través de una publicación en su cuenta oficial, Zelenski expresó: "Tuve una buena reunión con el presidente de Argentina, Javier Milei. Gracias por su continuo apoyo a Ucrania, hablamos de coordinar nuestros esfuerzos con nuestros socios para lograr una paz justa y duradera". Estas palabras subrayan la importancia de la cooperación multilateral para enfrentar desafíos globales.
Zelenski, además, elogió las políticas económicas implementadas por la gestión de Milei, destacando su impacto positivo en la recuperación de Argentina. "Nos complace que Javier esté logrando los cambios que planeó y Argentina se esté fortaleciendo económicamente. Los logros hablan por sí solos: la implementación efectiva de las reformas económicas y la recuperación del potencial económico", señaló el mandatario ucraniano.
Las imágenes difundidas muestran un ambiente distendido, en el que Milei y Zelenski compartieron gestos de cercanía, acompañados por Karina Milei. El presidente argentino cerró el encuentro con su característico gesto de los pulgares hacia arriba, una señal la cual identificó sus apariciones públicas.
Por su parte, el presidente Javier Milei ofreció su segundo discurso ante los asistentes al Foro Económico Mundial, donde volvió a lanzar fuertes críticas a más de un año de iniciado su mandato. Durante su intervención, aseguró que "la Argentina se convirtió en un ejemplo" a nivel mundial debido a las políticas implementadas en su gestión.
En el discurso, Milei apuntó contra la ideología woke, definida como un movimiento que aboga por la igualdad, la justicia social y los derechos LGTBIQ+, pero que desde sectores conservadores es vista como una forma de adoctrinamiento. "El mundo abraza a la Argentina. La Argentina se convirtió en ejemplo mundial de responsabilidad fiscal, de compromiso con nuestras obligaciones, de cómo terminar con el problema de la inflación y también de una nueva forma de hacer política, que consiste en decirle la verdad a la gente en la cara y confiar en que la gente entenderá", enfatizó el mandatario en su mensaje ante los líderes internacionales.