Jueves, 04 de diciembre de 2025

"Traidora": Se intensifica la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel

Cruces públicos y discrepancias en el Senado profundizan el distanciamiento político entre el Presidente y la Vicepresidenta

Ciudad de Buenos Aires, 11-07-2025   Martín Olivera

Crédito foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

El conflicto político entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel se agravó esta semana, tras declaraciones públicas que acentúan el distanciamiento en la cúpula del Poder Ejecutivo. La confrontación alcanzó un nuevo nivel cuando Milei calificó a su vicepresidente como "una traidora".

Durante la jornada del miércoles 9 de julio, Villarruel participó en los actos oficiales por el Día de la Independencia en San Miguel de Tucumán. En una entrevista, respondió con ironía ante las consultas sobre su viaje: "Salí tarde. Tenía ya decidido, por supuesto, venir porque he venido muchas veces así que muy contenta de estar acá de nuevo", declaró a C5N. Ese mismo día, Milei canceló su viaje a la provincia argumentando cuestiones climáticas. Según Presidencia, informes de la Fuerza Aérea y Casa Militar recomendaron suspender el vuelo debido a la niebla que afectó la región metropolitana.

Estas tensiones escalaron el jueves 10 de julio durante un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En esa ocasión, el presidente expresó: "Esto lo hicimos con el 15% de la Cámara de Diputados, siete senadores, una traidora, pero con el mejor jefe de Gabinete de la historia, que es Guillermo Francos". Así, sin nombrarla directamente, apuntó nuevamente contra Villarruel en medio de un contexto legislativo adverso.

La controversia se profundizó tras la sesión en el Senado donde la oposición logró avanzar con proyectos que incluyen un aumento en los haberes jubilatorios. Desde el Ejecutivo no solo sostienen que estas medidas afectan el superávit fiscal, sino que además señalan que la sesión fue inconstitucional. En este sentido, acusaron a la vicepresidente de ser "cómplice de la oposición". Villarruel defendió su rol institucional: "La sesión ordinaria del día de hoy fue estipulada en fecha y hora en la sesión preparatoria anual. Como Vicepresidente cumplo con mi rol institucional, el cual implica que presida las sesiones, me gusten o no".

En paralelo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich también criticó públicamente a Villarruel a través de X. En uno de sus mensajes afirmó: "Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor". La vicepresidenta respondió en duros términos: "Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas, como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país".

Villarruel también aclaró el alcance de sus responsabilidades: "Aprovecho para aclarar que el H. Senado como Cuerpo es soberano conforme la Constitución Nacional y el sistema republicano de gobierno. El ejercicio de mi función no implica la convalidación de ningún acto, ya que son los senadores, en representación de los intereses de sus provincias, los que toman sus propias decisiones".

La relación entre los máximos referentes del Ejecutivo atraviesa su momento más crítico desde el inicio de la gestión. Mientras Javier Milei sostiene que sus reformas económicas son las más exitosas de la historia reciente, Victoria Villarruel se resguarda en su rol legislativo como presidente de la Cámara de Senadores, evitando reunirse con el presidente.

Javier Milei  Victoria Villarruel  Patricia Bullrich 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad