Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Gobierno de Argentina
La Administración de Parques Nacionales (APN) informó con éxito el desalojo de un grupo el cual ocupaba ilegalmente la seccional de guardaparques "El Maitenal", en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, desde diciembre de 2020. El operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina y se ejecutó con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley y restablecer el orden en el área protegida.
Según lo comunicado oficialmente, la ocupación de las tierras protegidas había sido llevada a cabo por grupos autodenominados mapuches liderados por Cruz Cárdenas. La presencia de estos grupos provocó durante el tiempo de ocupación diversos conflictos con el personal de la APN, incluidos incidentes los cuales involucraron agresiones verbales y físicas. Además, desde el organismo señalaron que la situación generó un "grave perjuicio al derecho de propiedad del Estado nacional".
El procedimiento se desarrolló tras un fallo emitido en diciembre por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que habilitó el desalojo al revocar la suspensión dictada en noviembre del año pasado. Los jueces Aldo Suárez y Javier Leal de Ibarra respaldaron la postura de Parques Nacionales, permitiendo avanzar con la recuperación del predio.
La decisión del gobierno de no prorrogar la Ley Nº 26.160, la cual establecía la suspensión de desalojos en territorios reclamados por comunidades indígenas, resultó fundamental en este contexto. Respecto a esta medida, un comunicado oficial subrayó: "El gobierno nacional ha decidido no prorrogar la Ley Nº 26.160 de emergencia territorial indígena, una legislación impulsada y respaldada por administraciones anteriores, que suspendía la ejecución de desalojos en territorios reclamados por determinados grupos. Con esta decisión, recupera la facultad de actuar en defensa de la propiedad y del orden legal en todo el territorio nacional, siempre que existan sentencias firmes dictadas por la Justicia".
Sobre los detalles del operativo, la APN destacó que se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad para resguardar tanto a las personas involucradas como el entorno natural del lugar. Asimismo, se informó que el procedimiento se completó sin enfrentamientos, dado el abandono del lugar por parte de los ocupantes antes del inicio de la intervención, según lo informado por La Nación.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, estuvo presente en la zona de conflicto para supervisar el desarrollo del operativo. En declaraciones a Infobae, Torres señaló: "Pasó lo que tendría que haber pasado hace mucho tiempo" y adelantó que en los próximos días se iniciará un proceso de diálogo con "las comunidades mapuches registradas, con los mapuches de verdad".
Por su parte, el Gobierno nacional reafirmó su postura a favor del respeto al orden constitucional y la defensa de la propiedad pública. Luego finalizó el comunicado con su característica frase: "Dentro de la ley todo; fuera de la ley nada".