Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno nacional solicitó la detención de Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma Group S.A., acusado de producir el lote de fentanilo contaminado vinculado a la muerte de más de 100 personas. La administración anticipó que, de no concretarse el arresto, recusará al juez Ernesto Kreplak, a cargo de la causa.
A raíz de un comunicado difundido por la vocería presidencial, se afirmó: "El señor del fentanilo debe ir preso. Ariel García Furfaro es dueño del laboratorio HLB PHARMA GROUP S.A, fabricante del lote de fentanilo contaminado responsable de la muerte de más de 100 personas. Un hombre vinculado a Lázaro Báez, que estuvo preso por intento de homicidio. De la mano del kirchnerismo pasó de verdulero a empresario farmacéutico multimillonario, en pocos años y vendiéndole sus productos al Estado y a los amigos del poder".
Fuentes oficiales indicaron que el laboratorio no era inspeccionado por la ANMAT desde febrero de 2020. En noviembre de 2024, el ministro de Salud, Mario Lugones, ordenó la revisión de la planta ubicada en Ramallo, operada por Laboratorios Ramallo S.A., elaborador exclusivo de HLB Pharma.
El comunicado oficial detalló que en febrero de 2025, "solo 2 horas después de recibir el resultado de las actuaciones, la titular de ANMAT, Agustina Bisio, inhabilitó el laboratorio Ramallo, prohibiendo así su actividad productiva". Tres meses después se registró la primera muerte relacionada con el lote de fentanilo contaminado.
Desde el Ministerio de Seguridad investigan además la presunta presentación de documentación falsa ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE). Además, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARCA) denunció al laboratorio por evasión tributaria agravada.
El Ejecutivo advirtió que el juez Ernesto Kreplak es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, identificado como principal cliente de HLB Pharma, lo que podría implicar un conflicto de intereses. El comunicado agrega: "Es necesario transmitir tranquilidad y asegurar que, gracias al accionar del Ministro Mario Lugones, todas las dosis de fentanilo contaminado fueron retiradas del mercado. Es decir, el Ministerio de Salud ha evitado cientos de miles de muertes que bien pudo haber ocasionado un empresario corrupto y militante kirchnerista, e irá hasta las últimas consecuencias para asegurar que la causa avance y que el responsable termine tras las rejas".
La investigación judicial se centra en el lote 31.202, producido el 18 de diciembre de 2024. El caso continúa abierto y en etapa de instrucción, con posibles definiciones en los próximos días.