Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En una reciente entrevista, el presidente Javier Milei reveló su objetivo de reducir la inflación del país al 2% mensual. Este ambicioso plan es parte de una serie de reformas estructurales destinadas a estabilizar la economía argentina y atraer inversiones extranjeras.
Desde Idaho, Estados Unidos, Milei compartió el 13 de julio de 2024 la visión del Gobierno, en entrevista telefónica con La Nacion. El mandatario habló de su participación en un foro con importantes empresarios mundiales en el denominado campamento de verano para multimillonarios, organizado por Allen & Company en Sun Valley. Allí, el jefe del Ejecutivo nacional dijo que presentó la agenda transformadora de Argentina. Destacó las reformas ya implementadas, como la ley Bases y las reformas que están por venir. Según el presidente, estas reformas convertirán a Argentina en "el país más libre del mundo y el mejor caso de negocios del siglo 21".
Entre las reformas destacadas por el Presidente, la Ley de Bases representa una reforma estructural cinco veces mayor que la implementada por el expresidente Carlos Menem, la cual fue la más grande en la historia argentina. Esta ley es solo una parte de la agenda, ya que aún quedan "3200 reformas estructurales pendientes" que buscarán posicionar a Argentina en un nuevo rumbo económico.
Política monetaria
La política monetaria también está siendo ajustada para mantener la base monetaria constante, es decir, emisión monetaria cero. Esto implica que la cantidad de dinero en circulación no aumentará. La medida es fundamental para controlar el demonio de la inflación y avanzar hacia la meta del 2% mensual, refirió el mandatario.
Gracias a las reformas fiscales y monetarias implementadas, la inflación mayorista se redujo a un nivel anual del 50%.
Milei mencionó que los recientes datos de inflación son alentadores, con una inflación de bienes en 3.1% y la canasta básica en 1.6%, lo que muestra una convergencia hacia la meta del 2% mensual. Este es solo el primer paso, ya que el plan es posteriormente reducir la inflación al 1% y finalmente a cero.
Asimismo, el jefe de Estado explicó que, a pesar de las recientes fluctuaciones en el valor del dólar, el Gobierno está decidido a restringir la cantidad de pesos en circulación para estabilizar la economía. Esta estrategia incluye la compra de dólares en el mercado cambiario para retirar pesos de circulación, lo que debería contribuir a una baja en la inflación. Además, desde el lunes 15 de julio de 2024, la política será comprar dólares por parte del Banco Central, sin emisión monetaria.
Javier Milei reafirmó su compromiso con la transformación económica del país. Expresó confianza en que las medidas adoptadas conducirán a una Argentina más próspera y estable. Adelantó que, en las reuniones bilaterales del campamento de verano de multimillonarios, se programaron viajes a Argentina. Dijo que "las grandes cabezas de las compañías están dispuestas a invertir" en el país.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS