Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: X @fedesturze
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que el próximo paso del gobierno de Javier Milei es la "deep motosierra". Esta declaración tuvo lugar en el Coloquio IDEA en donde también le pidió a los empresarios dejar de pedirle al Gobierno bajar los impuestos, a pesar de ser una de las principales promesas de la actual gestión libertaria.
Durante su intervención en el evento celebrado en la ciudad de Mar del Plata, el ministro aseguró que su coloquio ideal se daría cuando fuera irrelevante que los funcionarios asistieran. En este sentido, señaló que, cuando los empresarios no tengan que interactuar más con el Gobierno, "ese día habremos sido exitosos, cuando sea irrelevante que vengamos acá".
Por otro lado, destacó que la actual administración le devolvió cinco puntos del PBI al sector privado. Luego sostuvo que el nivel de producción industrial se encuentra "más alta" que cuando concluyó el gobierno de Alberto Fernández. Además, adelantó que, en 2024, el gasto público terminará representando unos 33 puntos del PBI, lo cual implicará una caída de siete puntos desde 40% el año anterior.
Ante estas cifras, el funcionario se preguntó "¿Cuántos países en el mundo bajaron 30% el gasto como Argentina? Hay 24 casos. De esos, 22 se dieron después del fin de una guerra. Los otros dos casos son Honduras y Argentina. Un amigo me dijo que los datos de Honduras están mal, así que Argentina es el único país en la historia".
Después, se dirigió a los empresarios: "No nos pidan bajar impuestos porque si el gasto se mantiene igual, el impuesto a alguien se lo tengo que cobrar. Me están pidiendo: ‘Bajame a mí y subile a otro’". En esta misma línea, agregó: "Ustedes tienen que pedir que bajemos el gasto, porque es un impuesto que cobramos a la sociedad. Destierren, tachen lo de pedir bajar impuestos, que es pedir privilegios para un sector; y aliéntennos en ese ejercicio de baja de gasto en que está encaminado Milei".
Sturzenegger bromeó asegurando que para abordar su anuncio de la semana habría traído una motosierra, pero el personal de seguridad no se lo permitió. "Hemos eliminado 30% de los cargos jerárquicos y reducido 10% la planta del Estado en la administración central". Ante este anunció adelantó que "ahora viene la deep motosierra, que implica ponerse en cada lugar y decir ‘¿vos qué hacés?’".
La idea es ahondar sobre las funciones de cada una de las áreas de la Casa Rosada. "Cuando uno empieza a revisar las cosas que hacen en el Gobierno es entre desopilante, loco y sorprendente. Tenemos un camping en Ezeiza, una colonia de vacaciones en el conurbano", aseveró.
Para abordar esta situación, el ministro recordó que tomarán un examen a 40.000 empleados públicos para cumplir con los niveles mínimos de idoneidad para su cargo. "Es totalmente apolítico, estrictamente de idoneidad", detalló.
Al referirse al plan de desregulación que impulsa su Ministerio, Sturzenegger sostuvo ante los empresarios que "el Estado se corre, no les hace más sombra. Pero en el momento en que el Estado no les hace más sombra entran ustedes, es el momento en que ustedes entran en acción. El Estado los tenía en una caja, si se abre la puerta de la celda, es el momento de salir".
Finalizando su intervención, comentó que Milei les encomendó a sus funcionarios avanzar con cambios laborales solo si eran buenos tanto para el trabajador como para los empleadores. Para eso, planteó que habilitaron a través de la Ley Bases el sistema de cese para despidos, pero les aclaró que eso se implementará a partir de cómo lo defina cada rubro en acuerdo con los gremios. En este sentido, señaló que el Estado le dará las herramientas al sector privado para implementar una reforma laboral. "Se acabó, ya está, prohibidos los paneles de reforma laboral en el Coloquio de IDEA. Se terminó la historia. Háganla, el Gobierno les dejó de hacer sombra", remarcó.