Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El expresidente del Banco Central, Federico Sturzenneger, al fin logró acomodarse en el gabinete de Javier Milei a partir de la creación de una nueva cartera denominada Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Las funciones del nuevo ministro son diversas y atraviesan las tareas de varios funcionarios, por lo tanto, varias de sus tareas deberán realizarse en colaboración con otros ministerios. Sturzenegger se convierte en el estratega de un Estado menos regulado y burocratizado.
Según el decreto que oficializa el nuevo ministerio, Sturzenegger tiene la responsabilidad de desregular, reformar y modernizar el Estado con el objetivo puesto en la reducción del gasto público y el aumento de la eficiencia de los organismos estatales. Para dar sus primeros pasos, se le encomendó 27 atribuciones de las cuales, buena parte estarán incluidas en la "ley de hojarascas" impulsada por el Presidente.
Las tareas de Sturzenegger son, entre otras, la simplificación o la eliminación de las restricciones a la oferta de bienes y servicio. También deberá coordinar las diferentes áreas para la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados. Además deberá impulsar reformas estructurales que impulsen la creación de empleo privado como también diseñar políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento del Estado, con el objetivo de reducir el gasto público.
En general, todas las atribuciones apuntan a reducir el gasto público y modificar la estructura burocrática estatal. Sin embargo, desburocratizar al país no es una tarea sencilla ya que según autores del Instituto Mises, la cultura argentina está marcada por la burocratización como método por parte del Estado para "controlar al pueblo". La burocracia es señalada como la "fuerza coercitiva" la cual ha primado en el país.
A pesar de que el nuevo ministerio no escapa del camino trazado por Milei, de hecho lo remarca, al calar aún más profundo en el afán por la desregulación económica el nuevo ministro puede enfrentarse a problemas que el gobierno en su conjunto ha enfrentado en los primeros siete meses de gestión. Sturzenegger tendrá que implementar cambios en la conformación del empleo público lo cual, según Octavio Bermudez del instituto Mises, es una tarea difícil debido a que "no sólo están en juego los intereses de los burócratas, sino que mucha gente que no forma parte de ese sistema de saqueo pero que, sin embargo, es víctima de él, defiende a los burócratas".
La figura de Federico Sturzenegger ha circulado durante varios meses en el gobierno de Javier Milei. El Gobierno no se ponía de acuerdo sobre cuál podía ser el cargo que ocuparía, pero aún así, lo querían dentro del gobierno libertario. Su presencia en la política se ha caracterizado por ser cercana a gobiernos que se han inclinado a la desregulación estatal estando a cargo de YPF durante el gobierno de Carlos Menem y siendo director del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri.