
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Una definición directa del presidente Javier Milei despejó las versiones sobre un posible veto al Presupuesto 2026. "Yo no voy a vetar la ley de presupuesto", afirmó en una entrevista con el periodista Luis Majul, emitida en el programa La Cornisa por la señal LN+.
Desde Buenos Aires, el mandatario explicó que su administración reorganizará las partidas presupuestarias para cumplir con el déficit cero, sin recurrir a incrementos impositivos. "Tenemos presupuesto", aseguró, al destacar la aprobación parcial lograda en la Cámara de Diputados: "Hemos podido sancionar el presupuesto".
El proyecto recibió media sanción con once de doce capítulos aprobados en Diputados. El capítulo XI, que planteaba la derogación de normas vinculadas al financiamiento universitario y a la emergencia en discapacidad, fue rechazado. Pese a ello, el presidente valoró el avance legislativo: "Hoy tenemos media sanción, eso me parece muy importante".
Milei remarcó que el texto fue diseñado con el fin de garantizar el equilibrio fiscal. "Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas para cumplir con el déficit cero, que es la política más importante. Si no lo consigo por un lado, lo consigo por el otro pero todo sin subir impuestos", detalló durante el reportaje.
Según indicó, el superávit primario proyectado permitirá cubrir los intereses de la deuda pública. "El superávit primario va a cubrir por lo menos el pago de intereses o más", sostuvo. Además, reiteró que no se contemplan nuevos tributos ni incrementos sobre los existentes.
Durante la entrevista con LN+, el Presidente se refirió a la designación de auditores en la Auditoría General de la Nación (AGN), que provocó tensión con el bloque del PRO en Diputados. Consultado sobre las críticas, respondió: "Yo no creo que haya sido una traición a Macri. Es parte de cómo se maneja la lógica de la política".
A su vez, rechazó cualquier tipo de acuerdo con figuras del kirchnerismo. "No tiene que ver con ningún pacto con Sergio Massa tampoco. Varios periodistas vienen mintiendo, endosándome nexos con el kirchnerismo y sin embargo, Cristina Kirchner terminó presa en este Gobierno", expresó.
La iniciativa presupuestaria deberá ahora ser tratada en la Cámara de Senadores. En este punto, Milei reconoció que aún no cuenta con los votos necesarios para avanzar con otras reformas clave: "Tengo que lograr tener los dos tercios en el Senado y hoy no están esos números".
Javier Milei insistió en que su objetivo prioritario es el cumplimiento del déficit cero, como base de la estrategia económica. La decisión de no vetar la ley y de avanzar con una redistribución de partidas refuerza ese rumbo, en un contexto parlamentario que continúa abierto.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS