Trump aseguró que salvó a Milei de una derrota electoral en Argentina

 09-12-2025
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: X @JMilei

Foto: X @JMilei

En una reciente declaración desde Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que fue su apoyo personal lo que permitió a Javier Milei ganar las elecciones legislativas en Argentina. Sin embargo, en octubre, al conocerse los resultados, Milei había ofrecido una versión distinta: atribuyó el triunfo a su núcleo político más cercano y al rechazo del electorado al populismo.

La afirmación de Trump fue realizada el lunes 8 de diciembre en una entrevista con el medio Politico, en la que abordó su rol en diversos procesos geopolíticos. Al referirse a América Latina, afirmó: "Volviendo a Latinoamérica, apoyé a Milei en Argentina... él estaba perdiendo la elección, lo respaldé y ganó de una manera aplastante". La declaración posiciona al mandatario estadounidense como un actor influyente en los comicios legislativos del 26 de octubre, en los que La Libertad Avanza logró revertir una desventaja previa y consolidó su poder parlamentario.

Durante la conversación con la periodista Dasha Burns, Trump mencionó su respaldo a otros líderes internacionales, como Viktor Orbán en Hungría, reivindicando su estrategia de involucrarse directamente en campañas de dirigentes afines. "Apoyo a este hombre porque su filosofía es correcta. Puede que gane o no, pero creo que ganará y si gana, nos quedamos con él; si no, nos vamos", sostuvo, en alusión a Milei.

Consideradas clave para la gobernabilidad del presidente Milei, las elecciones legislativas argentinas marcaron un momento decisivo en su primer año de gestión. En ese contexto, el respaldo público de Trump incluyó mensajes de apoyo y comparaciones entre el presidente argentino y Alberto Fernández, a quien calificó como "de la izquierda radical, muy parecido a Joe Biden".

Sin embargo, el presidente argentino ya había dado su interpretación del resultado al momento de conocerse los datos oficiales. En su discurso desde el búnker del Hotel Libertador, el 27 de octubre, Milei agradeció a su entorno directo por el logro electoral. "Como no podía ser de otra manera, a los dos colosos que han sido los arquitectos de este milagro, Santiago Caputo y Karina Milei. Muchas gracias", declaró. De este modo, reafirmó el papel central del llamado "triángulo de hierro" en su armado político.

Milei también había destacado que "los argentinos le dijeron ‘basta al populismo’, ‘populismo nunca más’" y celebró que "dos de cada tres argentinos no quieren volver al pasado". Según el mandatario, el resultado ratificó el rumbo iniciado en diciembre de 2023 y marcó "el punto bisagra" para iniciar "la construcción de la Argentina grande".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS