La visita de Milei a México estará marcada por el déficit comercial con Argentina

 15-08-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El presidente Javier Milei viajará a México para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). Aun así, no tiene planificada una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ni la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. En cambio, el mandatario argentino se reunirá con empresarios antes de asistir al Foro. Este encuentro con líderes económicos de México se da en un momento en el cual la balanza comercial entre ambos países es deficitaria para Argentina.

Durante varios años, México y Argentina han tenido una relación comercial bastante estrecha, llegando a incrementar en los últimos 30 años un intercambio bilateral de bienes en un 428%, lo que se traduce en una tasa anual promedio del 5,7%. No obstante, la balanza comercial ha sido desigual para ambos países. Mientras las exportaciones de México se incrementaron en un 284%, lo que representa una tasa promedio de crecimiento del 4,6% anual, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) asegura que las importaciones mexicanas a Argentina alcanzaron el 563%, con una tasa anual del 6,5% en los últimos treinta años.

La CAC indica que, en el año 2023, el intercambio comercial entre Argentina y México fue de 2.403 millones de dólares, lo cual representó una caída del 14,4% con respecto a 2022. Sin embargo, pese a que la balanza comercial ha sido deficitaria para Argentina, los últimos cinco años han representado un leve ascenso con respecto al periodo 2011-2018.

Entre los productos que Argentina más exporta a México se encuentran combustibles, aceite de soja y de girasol, vinos y aleaciones de aluminio. Por su parte, México exporta a Argentina principalmente vehículos y elementos propios de la industria automotriz.

Las importaciones de vehículos y autopartes se explican por "el estructural déficit comercial que tiene el complejo automotriz en el comercio exterior argentino", explican Guido D’Angelo y Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario. Además, agregan que "sólo en 2023 el déficit comercial con México superó los 1.200 millones de dólares, con un rojo acumulado de casi 13.500 millones en los últimos diez años".

Se podría decir que la disparidad ideológica entre el presidente Milei y la presidenta electa de México, Claudia Shainbaum, podría significar un inconveniente para las relaciones comerciales bilaterales. Sin embargo, el Gobierno argentino ha asegurado que tiene intenciones de fortalecer el vínculo comercial entre ambas naciones.

De hecho, Argentina ha intentado robustecer el comercio con México, por ejemplo, durante una reunión bilateral celebrada en mayo en donde altos funcionarios de ambos países ratificaron su cooperación a través del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Argentina. Mientras tanto, en julio, el gobierno mexicano volvió a habilitar la importación de productos aviares de Argentina, lo cual hace que las exportaciones argentinas puedan pensar en una recuperación en la balanza para los próximos meses.



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS