Las 8 tendencias para la industria de seguridad en 2022

Inteligencia artificial sigue siendo una tendencia en expansión en la industria de seguridad

Sistemas convergentes así como la fabricación ecológica de instrumentos digitales están entre las tendencias de seguridad a desarrollarse durante 2022

En los últimos años la industria de seguridad ha cambiado, adaptado y desarrollado a pesar de la pandemia. Actualmente se han integrado una serie de innovaciones como la inteligencia artificial (IA), la computación en la nube, la IoT y la ciberseguridad. Por ello, la industria de seguridad se encuentra en una fase de redefinición en la cual abarca una gama más amplia de actividades.

Hikvision explicó a NotiPress las ocho principales tendencias para la industria de seguridad este 2022. La primera fue que la IA estará en todas partes. Actualmente un mayor número de clientes de la industria han reconocido el valor de la IA y encontrado nuevos usos para las aplicaciones de este recurso en diversos contextos.

La segunda tendencia estará en la digitalización e integración de la inteligencia artificial de las cosas AIoT en las verticales de la industria. Pues, el incremento de cámaras y otros dispositivos de seguridad conectados a la red, se han convirtiendo en una parte importante del sector. Estos llevan a la industria de la seguridad a automatizar las labores y los procedimientos de las empresas y apoyar en la transformación digital de diversas verticales de la industria como la energía, la logística, la fabricación, la educación, entre otras. Asimismo, se están agregando más capacidades de percepción como radar, LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging).

Como tercer tendencia están los sistemas convergentes, los cuales desglosarán los silos de datos. Es importante pues los datos y la información dispersa y aislada en sistemas o grupos dispares crean barreras para el intercambio de información y la colaboración. Por ello, se ha demostrado que la convergencia de varios sistemas de información es un enfoque eficaz. La cuarta tendencia son las soluciones y los servicios basados en la nube. La pandemia aceleró la tendencia hacia operaciones basadas en la nube ya que los usuarios pueden verificar con facilidad el estado de sus negocios en tiempo real.

Asimismo, las imágenes de seguridad en alta resolución serán la norma en cualquier clima, bajo cualquier condición y en cualquier momento del día o de la noche de acuerdo con Hikvision. Por ello es importante mantener la nitidez de la imagen para que capturen imágenes las 24 horas del día. Para lograrlo se están utilizando sensores de alto rendimiento, tecnología ISP y algoritmos de IA. Al adquirir una cámara de seguridad, es importante considerar el número de lentes, aquellas con solo uno tienen limitaciones en su capacidad para obtener más detalles a distancias mayores y obtener imágenes completas en lugares a gran escala. Las que tienen dos o más lentes pueden ofrecer simultáneamente vistas panorámicas y vistas con zoom detallado del mismo sitio extenso.

El control del acceso biométrico aportará mayor seguridad y eficiencia como parte de las tendencias para el 2022. El reconocimiento de huellas dactilares y palmares, el reconocimiento facial y del iris aportan ventajas propias de su naturaleza, como una mayor seguridad y eficiencia con menores posibilidades de falsificación. Por su parte, el enfoque de "confianza cero" tendrá un gran impacto en el sector de ciberseguridad. Esta es una iniciativa estratégica desarrollada para prevenir las violaciones de datos mediante la eliminación del concepto de confianza de la arquitectura de red de una organización.

También será tendencia la fabricación ecológica y las iniciativas con bajas emisiones de carbono, las cuales ya experimentarán grandes avances.