Foto: Alan Cortés (NotiPress)
De acuerdo con Estudio Contar, agencia especializada en inteligencia de mercado, la industria de investigación de mercados presenta un crecimiento importante luego del paso acelerado que tomó en 2021. En el tránsito durante los primeros años de la pandemia por Covid-19, la tecnología digital e información se posicionaron como participantes clave de las transformaciones y cambios de hábitos en los consumidores. Bajo esta línea, los expertos de mercados y marketing se encuentran con un reto para identificar las necesidades de consumidores en la nueva normalidad. Araceli Kleemann, directora comercial de la agencia, comentó para NotiPress sobre las tendencias identificadas en el sector de la investigación en 2022.
En México, la industria de investigación de mercados, también conocida como sector de la investigación, alcanzó un valor anual de 7 mil 664 millones de pesos en 2019. Por su parte, durante el curso de la pandemia se realizaron 9 mil proyectos de investigación e inteligencia aplicada a los mercados, que incluyen 13 mil entrevistas y 4 mil observaciones etnográficas. Ello indicó el Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en colaboración con AMAI Inteligencia Aplicada a Decisiones. Según especialistas de Estudio Contar con base en los datos de este reporte, en el país predomina la investigación de mercado basada en el tipo cuantitativo, que representa 67% de la facturación anual
Kleemann comentó las tendencias en la industria de investigación de mercados, entre las que destacó: IA y machine learning, integración e interpretación humana de los datos, observación de las preferencias del cliente con base en sus sentimientos y actividad; inteligencia accionable, redes sociales como fuente de información, trabajo remoto, experiencia del cliente, y equipos multidisciplinarios. Según estudios realizados por la compañía Zendesk, el asistente virtual en forma de IA beneficia las interacciones entre empresas y consumidores, y permite una adecuada y rápida experiencia del cliente.
Por su parte, el machine learning ofrece una serie de herramientas para captar y analizar grandes cantidades de información con objeto de generar aprendizaje supervisado por humanos. En una entrevista de Estudio Contar con NotiPress, el analista Oscar Salas indicó, la información que proporcionan los clientes en retroalimentación es vital para identificar su experiencia como consumidores. En ese sentido, tanto gestionar como analizar los datos por medio de la escucha social presenta una estrategia adecuada ante el panorama actual.
Con respecto a la participación de las redes sociales Estudio Contar comentó, la herramienta tal cual no es el factor más importante, sino el análisis e interpretación de la información, así como determinar su procedencia y saber de dónde extraerla. Por ello es indispensable trabajar a partir de las páginas oficiales con redes sociales abiertas para generar la radiografía del cliente, entre las cuales se encuentran Twitter y TikTok.
Al respecto, la especialista destacó el desempeño de la escucha social y aplicación de las tendencias de consumo en marcas que han adquirido sus servicios. Entre ellas destacan empresas especializadas en el cultivo de hortalizas , empacados y listos para servirse. Con objeto de ofrecer las aplicaciones prácticas adecuadas en este sector específico, comentó el manejo de empaques y su diseño ante las preferencias de los consumidores. Aunado a ello la agencia destacó su trabajo con inmobiliarias de gran participación en el país con estrategias comerciales digitales. La escucha social al consumidor es una tecnología robusta cuya tendencia irá en aumento durante el 2022, e involucra tanto las estrategias tradicionales como el entorno digital. "Las marcas se acercaron con nosotros para obtener un mayor entendimiento del comportamiento del cliente en el aspecto digital", agregó.
La agencia informó, el trazado de comportamientos del consumidor durante la toma de decisiones puede generar un perfil de sentimientos y preferencias aplicables al customer journey. En el proceso se combinan lo tradicional y digital, bajo lo cual se pueden desarrollar estrategias fuera de lo convencional, tales como los detonantes de emociones negativas. Si bien la tecnología es una fuerza disruptora dentro del sector, la especialista agregó "nos apoyamos en sistemas de análisis que también requieren sensibilidad del analista". Ante todo es fundamental para las marcas realizar un monitoreo y seguimiento del volumen de hábitos y preferencias de sus clientes, concluyó.
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