¿Qué es una amenaza DDoS y por qué significan un gran problema para las empresas?

Incrementan los ataques DDoS en 2021 y los expertos en ciberseguridad explican por qué sucede

Ciberataques DDoS fueron una de las principales amenazas durante 2021 y los expertos en ciberseguridad explican por qué y si seguirá esta tendencia en 2022

Los ataques de red distribuidos regularmente se conocen como ataques de denegación distribuida de servicio o DDoS y son cada vez más comunes en Internet. Este tipo de ciberamenazas aprovecha los límites de capacidad específicos donde se aplica cualquier recurso de red o infraestructura habilitada en el sitio web de una empresa.

Expertos en ciberseguridad de Kaspersky señalan que los DDoS envían varias solicitudes al recurso web atacado, con la intención de desbordar la capacidad del sitio y evitar su correcto funcionamiento. Para las empresas, el DDoS representa una gran amenaza, principalmente a aquellas organizaciones cuyo servicio es a través de Internet.

Durante este tipo de atentado informático, los ciberdelincuentes pueden tener el control durante varios días, causando enormes interrupciones para las compañías. Investigadores de Kaspersky revelaron que desde octubre a finales de diciembre de 2021, aumentó 465,22% el número de ataques DDoS, superando con creces al año 2020.

Aunado a ello, los investigadores de Kaspersky explican el por qué hubo un aumento en el volumen de ciberataques durante 2021. Según los expertos, los últimos tres meses de cada año siempre son críticos, el comercio electrónico alcanza su punto máximo debido a las ventas y las vacaciones. Además, el periodo de exámenes para los estudiantes comienza y los ciberactivistas, en general, se vuelven más atractivos y esto conduce a un aumento en el número de vulnerabilidades informáticas. Asimismo, el volumen del mercado DDoS donde es inversamente proporcional al mercado de criptomonedas, esto se debe a la capacidad de organizar la minería de DDoS y criptodivisas es intercambiable.

Estos factores son los más importantes que observaron los expertos de la firma de ciberseguridad en el cuarto trimestre de 2021. Ello sin contar un aumento en el número de ciberataques DDoS en el contexto de una fuerte caída en el valor de las criptomonedas.

Ante esta situación, Alexander Gutnikov experto en seguridad informática en Kaspersky explicó: "El panorama de amenazas DDoS cambia constantemente, ello refleja las tendencias económicas y sociales actuales". Gutnikov agregó que los atentados DDoS aumentan en temporada de ventas, pero la situación inestable de las criptomonedas puso el panorama de esta amenaza en otro nivel.

Gutnikov destacó que basándose en las tendencias de años anteriores, el primer trimestre de 2022 no debería mostrar una dismi