¿Cómo se beneficiaría México con que el Aeropuerto Felipe Ángeles sea internacional?

La inauguración del aeródromo se prevé para el 21 de marzo del 2022

Para su internacionalización fueron requeridos tres certificados por parte de organizaciones específicas, los cuales actualemente están todos en vigor

El 22 de febrero del 2022, el Diario Oficial de la Federación emitió un acuerdo firmado por el presidente Andrés López Obrador, donde legitimó la internacionalización del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El aeródromo, localizado en el Estado de México, servirá como entrada y salida para aeronaves locales y extranjeras, públicas y privadas, regulares y no regulares de transporte nacional e internacional.

Según el documento, el AIFA cuenta con las instalaciones, infraestructura, equipo, servicios y señalización adecuadas para recibir a los pasajeros, aeronaves, correos y cargas de transporte nacional e internacional. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la construcción de esta instalación se debe a una serie de motivos con ciertos objetivos en específico.

Primeramente, el AIFA pretende disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como mejorar los servicios aeroportuarios en el Valle de México. Asimismo, tiene el fin de mejorar la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional y fortalecer la competitividad de la economía regional y nacional. Por último, su eficiencia, calidad y vinculación con otros aeropuertos mejorarán el servicio en su totalidad.

Se destaca la necesidad de mitigar la congestión en la Zona Metropolitana y el área cercana al Aeropuerto Internacional Lic, Adolfo López Mateos. Esto se llevaría a cabo instalando en su lugar una mayor capacidad técnica y orden. Para que se avalara el AIFA, fue necesario que obtuviera certificaciones por parte de tres organizaciones imprescindibles. Los tres certificados requeridos los otorga la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Administración Estadounidense de Aviación (FAA).

Algunas de las ventajas mencionadas por la SEDENA son su diseño sencillo, austero, funcional, sustentable, urbano y flexible. Según la dependencia, se dará prioridad a lo esencial al eliminar cualquier costo innecesario y se reducirá todo consumo energético y de agua, desechos, emisiones y uso de recursos irracionales. Esto con la intención de fomentar un crecimiento económico que resalte el respeto a la comunidad en la cual se desarrollará.

Este aeródromo formará parte de los otros nueve aeropuertos internacionales de todo México, junto con los dos de la CDMX, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Mérida, Monterrey, Tijuana y Puerto Vallarta. Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia de prensa matutina del 24 de enero de 2022 que esta construcción sería inaugurada el próximo 21 de marzo de 2022. El mandatario afirmó que estaría presente en la apertura del AIFA, la cual demostraría por qué fue mejor no construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco.