Falso que existan solo 3 aeropuertos en el mundo con la calidad de AIFA

Según datos del Libro Guinness de récords mundiales, la pista de aterrizaje más larga del mundo se encuentra en China

En conferencia matutina de prensa López Obrador aseguró, sólo existen tres aeropuertos en el mundo con pistas de aterrizaje de 4 mil 500 metros de longitud

Durante la conferencia matutina del 18 de febrero de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló acerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con motivo de su próxima inauguración. En este sentido, afirmó: "Vamos este 21 de marzo a inaugurar el nuevo aeropuerto y sin corrupción estamos haciendo uno de los mejores aeropuertos del mundo". Posteriormente, agregó: "Sólo hay tres en el mundo con pistas de calidad, de concreto, de 4 mil 500 metros cada pista, tres aeropuertos en el mundo, y cuando se inaugure y lo vea la gente se va a sentir muy orgullosa". No obstante, Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, encontró falsa la aseveración del mandatario mexicano acerca de la longitud de las pistas de aterrizaje.

Acorde con el Libro Guinness de récords mundiales, la pista más larga del mundo se encuentra en el Aeropuerto Qamdo Bamda en China y tiene una longitud de 5 mil 500 metros. Asimismo, el ranking de las pistas más largas del mundo de WorldAtlas enlista diversos aeropuertos comerciales con estructuras que superan o igualan los 4 mil 500 metros referidos por AMLO. Siguiendo esta línea, es falso que sólo existan tres aeropuertos (comerciales o no) a nivel global con pistas de concreto de dicha longitud.

Ejemplo de lo anterior son las pistas del Aeropuerto Internacional de Denver (4 mil 877 metros) y el Aeropuerto Internacional de Windhoek Hosea Kutako (4 mil 532 metros). Asimismo, las del Aeropuerto Internacional de Almatý (4 mil 500 metros), el Aeropuerto Internacional Dubái-Al Maktoum (4 mil 500 metros) y el Aeropuerto Internacional de Kunming-Changshui (4 mil 500 metros), entre otros. En adición, países como China, Rusia y Brasil cuentan con pistas de aterrizaje de concreto que superan los 4 mil 900 metros de longitud y que son utilizadas con fines comerciales.

Conforme a información de la constructora mexicana VISE, el largo y ancho de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos varía debido diversos elementos. Entre ellos se encuentran el tamaño de los aviones, la cantidad de pasajeros y mercancías que este recibirá, entre otros. De esta manera, los aeropuertos que trabajan con aviones de dimensiones grandes deben contar con una pista de amplia longitud.

De esta manera, el medio de comunicación sobre aviación EnElAire informa, la pista de aterrizaje más larga de México se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Toluca (4 mil 200 metros). En segundo lugar se puede identificar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (4 mil metros) y en tercer lugar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (3 mil 985 metros). Bajo este contexto, se espera que el AIFA supere dichas medidas y se posicione como el aeropuerto con la pista más larga del país.

Tras la reciente declaración de internacionalización del AIFA, oficializada mediante un