Aerolíneas de Estados Unidos suspenden cientos de vuelos por variante ómicron

 27-12-2021
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

De acuerdo con FlightAware, plataforma de seguimiento de la actividad aeronáutica, el lunes 27 de diciembre 2021 Estados Unidos reportó más de 4 mil vuelos con retraso y arriba de mil vuelos cancelados. Información proporcionada por las aerolíneas indicó que este hecho se debe al alza de casos por la variante ómicron del virus Sars-Cov-2, causante de la Covid-19. El país norteamericano es objeto de afectaciones importantes por la variante durante el periodo de fiestas de fin de año; tan solo el fin de semana del 18 de diciembre reportó 73.2% casos relacionados con ómicron según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La cadena de televisión CNBC informó, aerolíneas estadounidenses han cancelado al menos 2 mil vuelos desde el 23 de diciembre debido al riesgo por la variante ómicron. El número total de vuelos cancelados durante el fin de semana se encuentra cerca de 10 mil según reportaron diversas aerolíneas y autoridades internacionales. Asimismo el sector presentó un importante déficit de personal en todas las áreas debido a los riesgos sanitarios de esta variante y a velocidad de su contagio.

Según el medio Axios, los vuelos estadounidenses afectados por la variante no se encuentran en todas las aerolíneas, ya que algunas han podido cubrir el volumen de viajes en navidad. Durante el fin de semana del 24 de diciembre American Airlines y Southwest Airlines comentaron haber realizado sus actividades sin contratiempos durante la festividad. Entre las más afectadas según CNBC se encuentran Delta, JetBlue, United, y Alaska, que concentran la mayor cantidad de vuelos.

En una entrevista con el vicepresidente de operaciones aeronáuticas de Estados Unidos Bryan Quigley, la cadena local informó que el número de pilotos contagiados por Covid-19 incrementó en las últimas dos semanas. Con respecto a la variante ómicron, las aerolíneas que reportaron contagios entre su personal son United, Delta, JetBlue, y American Airlines. Los especialistas agregaron, este panorama puede generar una crisis mayor en movilidad y vuelos, principalmente porque se trata de una temporada con mucha actividad en las aerolíneas.

Ante las festividades por el fin de año, CDC emitió un comunicado con las medidas sanitarias para enfrentar la variante ómicron. Si bien los trabajadores de la salud y personal de primera línea se encuentran especialmente vulnerables, la rápida propagación de la enfermedad pone un foco de advertencia en los medios de transporte. Rochelle Walensky, director de la institución, indicó que reducir la exposición y obtener una tercera dosis de refuerzo podrían ser medidas clave ante el panorama actual de las celebraciones y viajes por fin de año.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS