Ciberamenazas relacionadas con Ucrania y Rusia están afectando a empresas

Advierten a empresas sobre el aumento de ciberamenazas relacionadas con el con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania

Especialistas en ciberseguridad advierten sobre ciberamenazas relacionadas con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y comparten consejos para evitarlas

Tras estallar el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, los ciberataques se intensificaron no solo en ambos países, sino también repercutió en otros sectores, por ejemplo, las empresas. Ante esa situación, el National Cyber Security Centre (NCSC) en Reino Unido instó a las organizaciones a mejorar sus sistemas de ciberseguridad y evitar cualquier tipo de riesgo.

Esta situación se produce luego de los ataques que ha recibido la población ucraniana en temas informáticos y que también están afectando a las grandes industrias. De acuerdo con la organización británica, están sumando esfuerzos para investigar los recientes incidentes cibernéticos maliciosos en Ucrania incluido el ataque NotPetya en 2017 y las ciberamenazas contra Georgia.

Asimismo, la NCSC indicó que las ciberamenazas relacionadas con Ucrania y Rusia pueden variar repentinamente y en cualquier momento las empresas deben priorizar las soluciones a las cuestiones de seguridad informática. Cuando se vive una situación de alta tensión entre naciones, el tema sobre un posible ataque cibernético se vuelve aún más latente y podría aumentar los riesgos de amenazas para las empresas.

Ello podría desatar situaciones más específicas, por ejemplo, el ataque a organizaciones, una industria e incluso un país, dando como resultado el hacktivismo o tensiones geopolíticas. Bajo ese contexto, los expertos en Data Warden compartieron con NotiPress algunos consejos para aumentar la ciberseguridad en las empresas o cualquier organización.

Un primer aspecto a tomar en cuenta es buscar especialistas en ciberseguridad con el fin de tener una asesoría específica para buscar la mejor solución para una empresa. Según los expertos en Data Warden, cuando se tiene un aliado o un experto en la materia, es más fácil disminuir la vulnerabilidad en una organización.

Si la empresa u organización se trata de un e-commerce o un retail digital, la mejor opción es tener una infraestructura lo suficientemente fuerte para soportar bastante tráfico de usuarios. Para este sector, la mejor opción es implementar un Web Application Firewall (WAF), de esa forma los comercios electrónicos pueden estar protegido ante un amenazas de denegación de servicios (DoS).

Aunado a ello, los expertos recomiendan a las empresas retail almacenar la información de la compañía en una estructura híbrida. En otras palabras, guardar información tanto en una nube privada, almacenamientos de conexión directa o almacenamientos conectados directamente a la red.

Hoy en día, apostar por una transformación a la industria 4.0 implica ser aliado de la tecnología de punta con el fin de proteger la información sensible de un corporativo. Además, es de suma importancia agregar un esquema de protección de ciberseguridad el cual no debe verse como un gasto, por el contrario, debe ser una inversión a corto, mediano y largo plazo.