Cuáles son los mejores sectores para invertir en México de cara al 2022

Sofomes informaron sobre riesgos y oportunidades de inversión ante el panorama sanitario y geopolítico del 2022

En entrevista exclusiva con NotiPress, expertos de la Sofom Serfimex Capital dieron a conocer los mejores sectores para invertir en México durante el 2022

Serfimex Capital, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) dio a conocer los mejores sectores para invertir en México en cara al 2022. El director general de la Sofom, José Achar, comentó en entrevista exclusiva con NotiPress, entre los sectores para invertir destacan turismo, construcción e inmobiliaria, industria, salud, y subsectores relacionados. El panorama económico en el país ha experimentado cambios importantes durante los primeros meses de 2022, y uno de los factores con mayor alcance en materia de incertidumbre y repercusiones inflacionarias fue la variante ómicron. Especialistas de Serfimex comentaron, esta variante impactó más en las pequeñas y medianas empresas (pymes), negocios que requieren contar con mayor liquidez para responder al embate.

De acuerdo con la Sofom, los mejores sectores para invertir en 2022 son aquellos que han presentado mayores beneficios durante la crisis sanitaria. "Consideramos que los mejores sectores para invertir en México serán el logístico, sobre todo de última milla, así como el sector turismo, con especial interés en grandes ciudades, destinos de playa y pueblos mágicos, además de sus cadenas de proveeduría", indicó Achar para NotiPress. "El sector médico, incluyendo todos los subsectores, el sector industrial, alimenticio, agroindustrial y el sector construcción en los subsectores que atienden vivienda de nivel medio y naves industriales también serán relevantes", comentó el directivo. Asimismo, en materia de exportación, el país puede aprovechar la coyuntura entre Estados Unidos y China, especialmente en la industria al centro y norte del país.

La inversión inmobiliaria cobró mayor importancia durante la crisis sanitaria, y en 2021 las empresas del sector presentaron un alza de producción de 6.2% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por su parte, el Banco de México (Banxico) informó, ese año se inyectaron 51 mil 594 millones de dólares, con incremento de 27% frente al año anterior. Bajo esta línea, especialistas indicaron, el sector crecerá hasta 20% en 2022, y se convertirá en uno de los mejores sectores para invertir en la nueva normalidad.

Una investigación de mercado realizada por Estudio Contar, agencia de inteligencia de mercados, informó que el sector inmobiliario en México incrementó su atractivo para invertir en el transcurso de la pandemia. Según la empresa, este sector evitó debilitarse ante la interrupción de compra-venta de viviendas ocurrida en la primera mitad de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia. El reporte de tendencias en el sector, realizada por Estudio Contar, indicó que la actividad inmobiliaria aporta más de 11% del Producto Interno Bruto (PIB), y representa un sector importante en materia de inversión inteligente, con altos rendimientos tanto a mediano como largo plazo.

Por otra parte, la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) asegura que invertir en salud ha sido siempre una posibilidad, pero después de la pandemia se volvió una necesidad para prevenir futuras crisis. Según datos de la plataforma Statista, México se posiciona como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos invierten en salud, en proporción a su economía. Bajo esta línea, alrededor del 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México está destinado a este sector.

No obstante, pese a estos datos, la recaudación acumulada de capital de algunas startups del sector salud en México en octubre de 2020 fue de más de 25 millones de dólares en 2020, de acuerdo con Statista. En este sentido, el capital acumulado recaudado por Eva, startup que brinda servicios complementarios de detección de cáncer de mama, alcanzó los 14,3 millones de dólares estadounidenses en octubre de 2020. Por su parte, Sofía, una aplicación de asesoría médica en línea, logró recabar un total de 6,3 millones de dólares en inversiones de capital. Asimismo, la startup de ortodoncia invisible Moons recaudó en inversión alrededor de 5,2 millones de dólares.

Frente al panorama de crecimiento económico e inyección de capital para los sectores con mejores oportunidades de inversión, Serfimex destacó algunos factores a considerar para mitigar riesgos. En primer lugar se encuentra anticipar y responder a las afectaciones por nuevas variantes y olas de Covid-19.

A continuación recomendó monitorear el incremento de tasas de cambio y la inflación, que pueden suscitarse tanto por el contexto sanitario como geopolítico. Finalmente recomendó incrementar la certidumbre del sector empresarial, cuidar los alcances de la reforma eléctrica, estabilizar las cadenas de suministros, e impulsar el comercio electrónico (e-commerce). Con respecto a los riesgos inflacionarios, la firma Janus Henderson Investors indicó que podría ser un problema para invertir en est