Inversión, la pieza clave en el desarrollo e innovación en sector salud

Consiste en desarrollar políticas, sistemas, productos, tecnologías y otros servicios

Los resultados de un estudio de la AMIIF muestran que la inversión es uno de los pilares fundamentales a la hora del desarrollo e innovación en sector salud

El desarrollo en el ecosistema de innovación en la industria biofarmacéutica se ha dado gracias a la inversión desde diferentes sectores. Así lo demostró el estudio "La industria de la innovación en México. Contribución a la salud", realizado por KPMG junto con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). Este señala que existe una fuerte correlación positiva entre la salud y el producto interno bruto (PIB) de distintos países. "Naciones con mejores estados de salud tienden a tener ingresos más altos", aseguró Cristóbal Thompson, director ejecutivo de AMIIF.

Según el estudio, en condiciones comerciales desafiantes, en un sector con requisitos regulatorios más estrictos, empresas de AMIIF realizan inversiones más audaces y riesgosas para cambiar la vida de las personas. De acuerdo con el comunicado consultado por NotiPress, el compromiso de la industria farmacéutica de innovación no se limita únicamente al tema de enfermedades. Más allá de eso, son una fuente importante de empleo, así como de atracción de inversión, ligado al desarrollo.

"Invertir en salud es inversión inteligente, porque no solo cambiamos la vida de las personas, sino que hay beneficios económicos y sociales. Estos impactan positivamente la vida de las personas, sus familias, sus comunidades y, en consecuencia, la vida de un país", aseguró Thompson.

Carlos Millán, vocero de KPMG en México, explicó que "la innovación consiste en desarrollar políticas, sistemas, productos, tecnologías, servicios y métodos de entrega de servicios de salud nuevos o mejorados. Su objetivo es abonar a la calidad de vida de las personas, con un enfoque especial en las necesidades de poblaciones vulnerables".

A pesar de que la inversión en salud en México sigue en constante crecimiento, falta reducir brechas en la industria de innovación para desarrollo de nuevas terapias que atiendan necesidades de pacientes. "Al invertir miles de millones de dólares y miles de horas científicas, la industria de innovación en salud supera los límites de la ciencia, fomenta el progreso médico y contribuye a la prosperidad de la sociedad. De esto