Cuáles son las expectativas de blockchain ante los delitos basados en criptomonedas

Reportes indicaron un máximo histórico en los delitos de criptomonedas durante 2021

Según el estudio realizado por Chainanalysis, pese al máximo histórico de delitos en criptomonedas, es indispensable generar confianza en su ecosistema

De acuerdo con la compañía de análisis de blockchain y criptodivisas Chainalysis, los delitos basados en criptomonedas alcanzaron un máximo histórico en 2021. No obstante, estas tecnologías de finanzas descentralizadas presentan un panorama favorable en su mercado, con crecimiento de 567% de transacciones en el mismo periodo. En la conferencia del Reporte de Cripto Crimen 2022, realizada por la empresa y con la cual contó acceso el equipo de NotiPress, el ejecutivo de cuentas para América del Norte y Latinoamérica Dan Cartolin informó, es imprescindible generar confianza en blockchain, con objeto de promover la libertad financiera bajo un entorno de menor riesgo.

Las transacciones realizadas en blockchain incrementaron 88% durante la crisis sanitaria por Covid-19, mientras su financiamiento en 2021 cerró con 25.2 mil millones de dólares (mmd), según especialistas. De manera paralela, los delitos relacionados con criptomonedas registraron montos de 7 mil 800 millones de dólares en 2020, y 14 mmd en 2021, considerado su máximo histórico por el reporte de Chainalysis. En el caso de Latinoamérica, la región concentra entre 10% y 7% de las actividades ilícitas del mercado. Según Cartolin, los países latinoamericanos con mayor uso de criptodivisas son México, Brasil, Colombia, y Perú.

Entre las principales amenazas del mercado de criptomonedas en el periodo de 2017 a 2021, los fraudes encabezaron la lista de delitos con un incremento de 82% en el último año. Según el reporte, el método de fraude por rug pull captó más de 2 mil 800 millones de dólares en criptomonedas durante este periodo. En el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi), un rug pull se caracteriza por engañar compradores e inversionistas con un proyecto de criptomonedas que será abandonado para generar un periodo súbito de venta masiva debido a su poca liquidez, informó Cartolin.

Al respecto el reporte de crimen criptográfico agregó, las DeFi fueron participantes cruciales en el desarrollo de estos delitos. Los protocolos financieros de estas organizaciones recibieron al menos 17% de los fondos ilíticos obtenidos por el lavado de dinero de criptodivisas en 2021. En la opinión del Foro de Investigación sobre Economías Crypto y Blockchain (CBER) el 70% de las transacciones con criptomonedas incluyeron lavado de dinero entre 2020 y 2021. Los tókens criptográficos no fungibles (NFT) han sido blanco importante de operaciones para lavar dinero y otros delitos durante el crecimiento de criptomonedas registrado en los últimos dos años. OpenSea, plataforma encargada de alojar las imágenes vinculadas a los contratos inteligentes de los NFT, informó que 80% de sus objetos digitales son plagios, obras robadas y falsificaciones.

Los robos de monederos digitales de criptodivisas alcanzaron 3 mil 200 millones de dólares, equivalentes al crecimiento de 516%. Bajo esta línea los expertos del reporte lo clasificaron como el segundo delito de mayor importancia en el ecosistema criptográfico. Aunado al robo de estos activos digitales, la actividad de software malicioso de rescate (ransomware) aumentó, con un total de 140 cepas que recibieron los fondos de sus víctimas. En el caso de otros programas maliciosos (malware), la extracción de información y programas de rastreo se posicionaron en tema de ciberdelincuencia asociada a la delincuencia en la cadena de bloques.

Pese al aumento de actividades delictivas basadas en criptomonedas el panorama se mantiene optimista para las personas y organizaciones interesadas en participar en el mercado, aseguró Chainalysis. En el caso de México, el país ocupa el cuarto lugar en valor recibido por blockchain entre las naciones de Latinoamérica. En 2020 ingresó alrededor de 2 mil 400 millones de dólares, y se colocó en el lugar 30 entre los 154 países considerados por el estudio de la compañía. Frente al