Hasta 70% de transacciones en criptomonedas involucran lavado de dinero según estudio

 19-11-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Executium en Unsplash

Crédito foto: Executium en Unsplash

 

De acuerdo con el Foro de Investigación sobre Economías Crypto y Blockchain (CBER, por sus siglas en inglés), 70% de las transacciones con criptomonedas involucran lavado de dinero. Asimismo, entre las plataformas que permiten el intercambio de criptodivisas, entre ellas y dinero por decreto o monedas oficiales, aquellas con menos regulaciones y carteras reportaron mayor actividad ilegal.

El lavado de dinero realizado con criptomonedas, conocido en inglés como Crypto Wash Trading, es un término adoptado recientemente por especialistas en activos digitales. Esta actividad se caracteriza por aprovechar la naturaleza descentralizada y no regulada de las plataformas de cambio de criptomonedas para ocultar y justificar dinero obtenido de manera ilegal. Debido a la volatilidad y oferta de cambio, así como la rapidez para transformar una criptomoneda en otra, detectar el lavado de dinero en este mercado es complejo, agregó el reporte.

CBER informó, para estudiar dichas actividades en el ecosistema de criptomonedas fue necesario revisar el historial de transacciones de las criptodivisas con mayor valor y volumen de movimientos. Ya que las criptomonedas dependen de canales de cambio y monederos para llevar a cabo sus movimientos, el estudio de estas plataformas es clave. Los especialistas comentaron, las plataformas de cambio con menor registro de visitas fueron las más propensas a realizar lavado de dinero, donde el número de carteras es mínimo frente a las transacciones. Según datos de CoinGecko, sitio web encargado de monitorea el mercado de criptomonedas, actualmente las divisas con mayor valor son Bitcoin, Ethereum, Binance Coin, y Tether.

Por su parte, el Instituto Basel de Gobernanza publicó un estudio sobre investigaciones en el uso ilegal y fraudulento de las criptomonedas. Gracias a la tecnología que soporta la cadena de bloques, donde cada contrato y transacción es registrada entre todos los participantes, los movimientos cuentan con información precisa que los identifica. En ese sentido brinda datos sobre las billeteras y plataformas de transacciones involucradas; sin embargo el cambio con monedas oficiales presenta dificultades en su rastreo.

Basel agregó, durante la Cuarta Conferencia Global de Criptodivisas y Finanzas Criminales, realizada en 2020 por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), especialistas informaron que las autoridades pueden tomar algunas recomendaciones para mitigar el lavado de dinero en las criptomonedas. Desarrollar un enfoque multidisciplinario, con participación de instituciones financieras, policía cibernética y análisis forense. Invertir en tecnologías blockchain que permitan participar directamente en el ecosistema de las criptomonedas. Finalmente, generar mejores relaciones con las plataformas encargadas de facilitar las transacciones, con objeto de poder identificar a los participantes, en tanto el anonimato es una parte central de este ecosistema. Al respecto destacaron el incidente con Silk Road en 2013, cuando detectaron más de 144 mil Bitcoin de fuentes ilegales gracias a las subastas realizadas por los involucrados.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

?>