Inicia la batalla por Odesa: peligro para Ucrania y la OTAN; oportunidad para Rusia

Odesa es un punto estratégico que conectaría a Rusia con una parte de Europa Oriental y detendría la expansión de Estados Unidos

La toma de Odesa representaría un aislamiento ucraniano, un cese a la expansión de la OTAN y el inicio de un liderazgo ruso en la región que perdió en 1991

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, brindó una conferencia de prensa el pasado 6 de marzo de 2022. En ella, advirtió que Rusia prepara un bombardeo a la ciudad ucraniana de Odesa. "Los rusos siempre han venido a Odesa; Siempre han sentido calidez, solo sinceridad. ¿Y ahora qué sigue?, ¿bombas contra Odesa?, ¿artillería contra Odesa?, ¿misiles contra Odessa?", anunció el mandatario. Pero, ¿por qué es tan importante para Ucrania prevenir que Rusia tome Odesa y qué relación tiene esto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)?

Históricamente, Odesa marcó el principio de una era expansionista para Rusia en el siglo XVIII. Fundada por Catalina II, La Grande, la ciudad fue desde 1794 el punto de acceso del imperio ruso al resto de Europa (gracias al Mar Negro). Ahí se exportaron, durante los primeros años, bienes como el trigo y otros productos forjados en ese país. Ello hasta la caída posterior de Rusia frente al avance de la Revolución Industrial en Inglaterra y el resto de Europa.

Esto último cambió durante la Guerra Fría, época en la cual Ucrania fue una aliada cercana de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Durante años, Odesa fue un soporte económico y político para ambas naciones europeas. Dicha alianza permitía no solo comerciar trigo, sino también tener buques pesqueros e iniciar relaciones económicas con otros países (por ejemplo, gracias a Odesa los ucranianos podían reabastacerse de materias primas).

Sin embargo, con la caída de la URSS y la independencia de Ucrania durante los años 90, Estados Unidos vio la oportunidad para arrebatar a Rusia su influencia regional. Así lo detalló Antonio Sánchez, académico de la UNAM y autor del libro Geopolítica de la expansión de la OTAN. "La importancia geopolítica del territorio ucraniano es vital para Rusia y, por tanto, lo es en la misma medida para la OTAN. Si algún interés representa para Estados Unidos una Ucrania independiente, es mantener a Rusia amputada del territorio que la ligaba a Europa oriental".

Parte de esto cobra lógica al observar que el Mar Negro (y por lo tanto, Odesa) tiene una conexión directa con buena parte de Europa Oriental (Bulgaria, Rumania y Georgia). Además, este punto geográfico puede darle acceso terrestre a Rusia al oeste asiático gracias a Turquía. Es por ello que el dominio de Odesa podría significar para Rusia el fin de la política expansionista de la OTAN (sin mencionar el incremento del poder geopolítico en su estrategia internacional). Así lo afirmaron María Socha y Janeth Rativa en una investigación publicada por el repositorio académico de la Universidad La Salle.

"La independencia ucraniana obligó a los rusos a replantear su identidad política y étnica, esto representó un revés geopolítico vital para el Estado ruso. Las consecuencias fueron la pérdida de una economía industrial y agrícola rica de más de 50 millones de personas que convertía a Rusia en un verdadero poder imperial. Rusia, con territorio ucraniano, era un poder indudablemente temible, con alcances continentales envidiables, sobre todo porque tenía una posición dominante en el Mar Negro" apuntaron las expertas.

Cabe destacar que sin esa ciudad, Ucrania podría ver sus aspiraciones totalmente limitadas. Según una entrevista exclusiva a Catherine Banner, especialista en Ucrania de la Universidad de Pensilvania, Vladimir Putin estaría planeando aislar a los ucranianos de la ayuda de la OTAN. "Si toman Odesa tendrán una ciudad clave para ir forjando una herradura estratégica. Con Bielorrusia en el norte y Donbás en el este, casi habrían rodeado el país". Esto último podría significar el final de la guerra entre