Mujeres con bitcoins son el blanco preferido de los estafadores en apps de citas

Robo de bitcoins y estafas son más comunes en aplicaciones de citas

Cifras señalan que los estafadores a través de aplicaciones de citas, eligen a sus víctimas con criptomonedas para ganar su confianza y después robarles

Los estafadores de Tinder prefieren las mujeres con criptomonedas, así lo describió un estudio realizado por la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC). De acuerdo con la organización, 139 millones de dólares en criptomonedas fueron a parar a manos de estafadores románticos durante 2020; la cifra superó 25 veces más a la de 2019.

Según el informe, la mayoría de las usuarias han experimentado algún tipo de estafa, luego de haber sido contactadas por medio de aplicaciones de citas. En 2021, más de un tercio de ellas afirmaron haber perdido dinero a raíz de una estafa romántica o a través de una conversación en Facebook o Instagram.

Aunado a ello, el informe reveló que el número de fraudes más elevado fueron los relacionados con monedas digitales y aplicaciones para encontrar pareja. Específicamente hablando de las mujeres, el promedio de pérdidas reportadas que utilizan bitcoin ascendió a 9 mil 770 dólares por víctima.

Respecto a Latinoamérica, existe un temor por utilizar aplicaciones de citas, pero el 69% de los usuarios utilizan su nombre real en las plataformas. Por si fuera poco, un 44% comparte en tiempo real su localización y el 29% hace público su número de teléfono.

Expertos en Kaspersky señalan que aplicaciones como Tinder, Badoo, Bumble, Feeld, Mamba, OkCupid o Grindr capturan los datos privados, registran todas las conversaciones y archivos de cada usuario. Sin embargo, el factor clave es que los estafadores se ganan la confianza de las víctimas y es ahí donde comienzan a robar información sensible para estafar a las mujeres.

Algunos consejos que han revelado los expertos de ciberseguridad y la FTC son no creer en quien solicita las transferencias de dinero o criptomonedas bajo ninguna circunstancia. Jamás enviar o reenviar dinero a alguien que no se conozca en persona, pues la mayoría suelen estafar bajo este modus operandi.

De igual manera, el organismo aconseja intentar corroborar la información de la persona publicada en su perfil y otras redes sociales; de no coincidir, lo mejor es dejar de comunicarse. Cuando se haya identificado al estafador, una buena medida es denunciar y publicar sus intenciones en redes sociales para prevenir a las demás personas de sus acciones ilícitas.

En la actualidad, las estafas por internet son cada vez más comunes, principalmente cuando se trata de obtener información personal o algún beneficio monetario como en el caso de las