¿Por qué es importante invertir en seguridad para dispositivos IoT?

 08-03-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: The Digital Artist vía Pixabay

Foto: The Digital Artist vía Pixabay

Actualmente, dos tercios de las organizaciones, es decir, el 64% a nivel mundial utilizan soluciones IoT; sin embargo, el 43% de esa cifra no protege su sistema por completo. Para algunas organizaciones esta situación puede resultar crítica, pues de ellos dependen vehículos eléctricos, protección de equipos médicos o herramientas de protección y seguridad.

Datos de un estudio realizado por IoT Analytics se espera que el número global de dispositivos IoT conectados crezca en un 9% alcanzando los 27 millones de conexiones IoT para 2025. Con el exponencial crecimiento de los dispositivos conectados, también vendrá consigo una mayor necesidad de seguridad informática.

Un 46% de las empresas temen que los productos de ciberseguridad puedan afectar el rendimiento de IoT y un 40% piensa que puede ser demasiado difícil encontrar una solución adecuada. Otros factores comunes cuyas empresas sienten no estar preparadas son altos costos de herramientas de seguridad, incapacidad para justificar la inversión y la falta de personal capacitado en seguridad IoT.

Aunado a ello, los riesgos de ciberseguridad son vistos por más de la mitad de las organizaciones (57%) como principal barrera para implementar IoT. Ello sucede cuando las empresas luchan por abordar los riesgos cibernéticos en la etapa de diseño y luego deben mitigar cuidadosamente todos los pros y contras antes de una implementación óptima.

Stephen Mello, director de tecnología de Industry IoT Consortium expresó que la ciberseguridad debe estar al frente y al centro de los sistemas IoT. "Un error de TI puede generar diversos problemas en una organización, por ello, se necesitan sistemas de ciberseguridad precisos y eficaces", apuntó. Por tal motivo, los expertos en Kaspersky compartieron con NotiPress algunos consejos para ayudar a las organizaciones a tener un mejor enfoque y mitigar los vacíos de ciberseguridad. El primer punto es evaluar el estado de seguridad de un dispositivo antes de implementarlo; es decir, se deben dar preferencias a los dispositivos con certificados de ciberseguridad y fabricantes.

También, se debe utilizar una política de acceso estricta, segmentación de red y un modelo de confianza cero. Con ello, se podrá minimizar la propagación de un ataque y proteger las partes más sensibles de la infraestructura.

Otro aspecto fundamental es adoptar un programa de gestión de vulnerabilidades para recibir regularmente los datos más relevantes sobre amenazas en los controladores lógicos programables (PLC). Asimismo, es clave generar un enfoque que ayuda a las empresas a evaluar todos los pasos y niveles los cuales deben pasar para lograr un nivel suficiente de protección de IoT.

Además, es importante utilizar una puerta de enlace de IoT dedicada para garantizar la seguridad y confiabilidad incorporadas de la transferencia de datos desde aplicaciones o plataformas empresariales. Una estrategia como IoT Secure Gateway puede mejorar los filtros de seguridad en cuestiones de amenazas informáticas sin comprometer las funciones de la puerta de enlace.

Hoy en día, la ciberseguridad para los sistemas y dispositivos IoT en las organizaciones debe ser clave para evitar riesgos y sobre todo cuidar la integridad de los trabajadores en las compañías. Por ello, expertos en Kaspersky recomiendan integrar sistemas de ciberseguridad de última generación en empresas para proteger productos y servicios IoT será una importante decisión.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS