Qué características debe cumplir la tecnología de visualización para el sector salud

 19-09-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Hoy en día, la mayoría de los países en América Latina se encuentran en una brecha de desigualdad en términos de salud pública y privada. Sin embargo, la intención de cubrir las necesidades específicas de la población en desarrollo orilla a las instituciones a buscar otras alternativas para garantizar su eficacia.

Ante esta dinámica, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) plantean la manera en que el trabajo médico puede mejorar el sector salud a través de nuevas experiencias e iniciativas tecnológicas.

Francisco Fandiño, managing director en Barco Latinoamérica, explicó a NotiPress que la tecnología debe cumplir requisitos específicos en soluciones de visualización. "La versatilidad de tareas en la salud exige a la industria tecnológica estar apegada a responder a puntos esenciales", añadió.

De acuerdo con Fandiño, es elemental que las actividades del sector salud se lleven a cabo con mayor eficacia. Asimismo, señala que contar con tecnologías de visualización permite obtener mayores beneficios en distintos rubros, desde el tratamiento de padecimientos hasta la detección oportuna de los mismos.

Algunos instrumentos de visualización pueden ofrecer una perspectiva desde varios ángulos con imágenes en varias modalidades en una misma pantalla. Así también, permiten cambiar de monitor, lo cual simplifica los procedimientos para optimizar el ángulo de visión desde un sistema multimodal.

Otro aspecto fundamental es la importancia de facilitar los procesos, por tanto, al elegir la tecnología de visualización se deben seguir los estándares de calidad a nivel mundial. La compañía Barco agrega, las instituciones de salud deben cumplir con tener instrumentos de visualización de alta precisión. Ello puede agilizar los procedimientos y hacer más eficientes los estudios especializados en radiología, mamografía, cirugía, odontología o patología.

Por su parte, las tecnologías de visualización también deben responder a cualquier escenario médico, es decir, tener un modelo de atención integral que permita una mayor agilidad de operaciones. Fandiño explicó que, incorporar nuevas tecnologías en sistemas de salud representa una importante reducción de costos, además ofrece una atención personalizada tanto física como mental.

También se espera que adoptar tecnologías de visualización impulse la productividad, simplifique el flujo de trabajo, y al mismo tiempo, mejore la ergonomía para todos los ámbitos del sector salud. "Ante la complejidad y continuo avance en las entidades de atención sanitaria, se requieren diagnósticos más precisos y cada vez más personalizados", puntualizó Fandiño.

Expertos en Barco señalan que en una transición hacia nuevos escenarios donde la innovación es inminente, la tecnología de visualización puede ser una gran aliada para el sector salud. Asimismo, puede ayudar a encontrar nuevas vías de desarrollo que determinen el futuro de la medicina cumpliendo con los estándares de calidad y normas internacionales. Por ello, es clave la incorporación de nuevas herramientas en salud y fortalecer los sistemas ya existentes para la atención a pacientes y la toma de decisiones.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS