Cannabis medicinal puede ocasionar un inicio rápido del trastorno por consumo

Pacientes que acuden al cannabis medicinal para tratar depresión, ansiedad y dolor son especialmente vulnerables, indicó MGH

Investigaciones realizadas por científicos de Massachusetts indicaron, el cannabis medicinal puede iniciar rápidamente un trastorno por consumo en pacientes

De acuerdo con un estudio realizado por especialistas del Hospital General de Massachusetts (MGH), Estados Unidos, el cannabis para uso médico puede ocasionar un rápido trastorno por consumo. Ello principalmente en pacientes que acuden a su receta para aliviar síntomas asociados con ansiedad, depresión, y dolor. Si bien se trata de un desafío de salud mental, que requiere atención psicológica junto con el tratamiento, MGH aseguró no se trata de una cualidad del cannabis.

La industria del cannabis ha registrado un crecimiento importante en países con políticas que legalizan su consumo, reportaron investigaciones. Bajo esta línea, organizaciones no gubernamentales dedicadas al emprendimiento informaron sobre un interés en creces para invertir en el sector, a partir de las regulaciones disponibles en cada país.

Según la plataforma de análisis y estadísticas Statista, con respecto al cannabis medicinal el valor del mercado mexicano podría superar 54 millones de dólares en 2024. No obstante, los detalles y resolución sobre la legalización en amplitud de usos en el país se encuentran pendiente. El Diario Oficial de la Federación (DOF) de México informó, el cannabis se considera legal en el contexto médico, con fines preventivos, terapéuticos, cuidados paliativos, y rehabilitación.

En países con uso legalizado de cannabis medicinal, es necesario contar con documentos específicos que permitan su adquisición, informó el documento publicado por MGH en la red EurekAlert. Con respecto a Estados Unidos, el hospital indicó la implementación de la tarjeta de cannabis medicinal (MMC). Por medio de dicho documento oficial es posible adquirir productos con cannabis o derivados del cannabis siempre y cuando cumplan una función en materia del cuidado de la salud. Sin embargo, la adquisición rápida y sencilla de estos productos ha generado un problema en pacientes que desarrollan trastorno de consumo (CUD).

MGH informó, existe un gran número de pacientes que acuden al consumo de cannabis con la intención de tratar síntomas de ansiedad, dolor crónico, y depresión. Asimismo, un pequeño sector de estas personas no mantienen contacto clínico adecuado con sus médicos ni dan seguimiento al cuidado de su consumo, motivo que ha detonado un proceso de adicción al alivio inmediato de los síntomas.

Con base en un estudio realizado con 269 adultos, cuya edad promedio fue 37 años, científicos de Massachusetts detectaron un periodo de 12 semanas donde se presentaron las dificultades por trastorno de consumo. Según su reporte, pacientes con los síntomas advertidos presentaron un alivio con dependencia sobre el uso del cannabis medicinal, no del cannabis por sí mismo. Ante este hecho advirtieron, es indispensable contar con el diagnóstico adecuado y seguimiento psicológico en pacientes bajo recetas de cannabis medicinal