Día Mundial del Sueño: estos son los trastornos más comunes en mexicanos

Una mala noche de sueño puede traer problemas en el funcionamiento del cuerpo

Mayoría de mexicanos que van a clínicas de trastornos de sueño padecen de ronquidos o apnea de sueño, algo que puede afectar su desarrollo en su día a día

El tercer viernes de marzo fue instaurado como el Día Mundial del Sueño con el objetivo de mostrar y tratar las causas y síntomas de la falta de sueño. Ya que, si no son tratados a tiempo, puede provocar problemas graves de salud. De acuerdo con Reyes Haro Valencia, exdirector de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el ser humano duerme hasta un tercio de su vida. Es ese punto donde radica la importancia del descanso y por ende tratar los trastornos de sueño, los cuales son padecidos por una de cada tres personas alrededor del mundo.

Aproximadamente el 75 por ciento de la población mexicana va a clínicas del sueño ya sea por ronquidos o apnea de sueño, de acuerdo a la UNAM. Mientras que el 25% asiste por insomnio, somnolencia diurna y otros trastornos. Haro Valencia afirmó que para evitar estos padecimientos se debe de tener un estilo de vida saludable, es decir hacer ejercicio, comer y dormir bien. En caso de pasar una mala noche o tener un trastorno el cuerpo no se recupera y no cumple sus funciones de recuperarse físicamente y restaura fisiológicamente el organismo. Así como producir hormonas, neurotransmisores y nuevas células.

Beneficios de dormir adecuadamente se encuentran el detrimento de los accidentes de tránsito, así como situaciones de violencia, de acuerdo con el Reyes Haro. Por ello, para alcanzar una buena noche de sueño se deben de aplicar técnicas conductuales. Tales como ubicar la postura idónea y concentrarse en la respiración, evitar la ingesta excesiva de líquidos y alimentos irritantes antes de dormir. De igual forma es importante tener alejados los dispositivos electrónicos, programar el despertador a una hora específica y no revisar el reloj en la noche. Para saber si los adultos tienen buena calidad de sueño deben entrar en los cuatro indicadores siguientes:

Desde el 2014 internacionalmente se reconocen 100 trastornos del sueño que suceden durante la vida, según la UNAM. Entre ellos, la muerte de cuna en recién nacidos, insomnio, parasomnias y terrores nocturnos en las infancias. Por su parte en la adolescencia son comunes las desveladas, y es cuando se empieza con el insomnio y somnolencia excesiva, la cual se mantienen hasta ser adulto joven. El adulto mayor puede manifestar algunas formas de insomn