Tecnología MIC está presente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Ingenieros comentaron que el Modelado de Información MIC fue clave en la cosntrucción del nuevo aeropuerto

Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles informaron sobre el papel de la tecnología de Modelado de Información de la Construcción en el diseño del AIFA

De acuerdo con el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, encargados de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde 2019, la tecnología Modelado de Información de la Construcción (MIC) ha sido clave para lograr el proyecto durante la primera mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tomás Sánchez, fundador de la oficina Autodesk en México, informó en una cápsula informativa del Gobierno de México, esta tecnología se hace presente en la instalaciones del AIFA. Gracias a modelados informáticos de última generación, el aeropuerto cuenta con instalaciones de tecnología hidráulica, pluvial, sanitaria, eléctrica, de protección contra incendios, climatización, y plataforma de voz y datos.

El AIFA, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, está equipado con tecnologías de telecomunicaciones que aprovechan el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS). Según la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el proyecto del nuevo aeropuerto se basa en los conceptos de austeridad y sencillez de la 4T. Sin embargo, eso no compromete la incorporación de tecnología y diseño para alcanzar los objetivos de eficiencia e innovación. SEDENA comentó, los objetivos del AIFA se dividen en: mejorar la conectividad del sistema aeroportuario mexicano, incrementar la eficiencia de operatividad y calidad de servicios, brindar atención a mediano y largo plazo, disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y fortalecer la competitividad.

Autodesk informó, uno de los factores más importantes para la innovación en el diseño y eficiencia de aeropuertos es la tecnología MIC. Ingenieros del grupo CA&CCA, con sede en Valencia, definen esta tecnología como un sistema de gestión para todos los sistemas involucrados en construcción; y agregaron, en España es obligatorio desde 2019.

Bajo esta línea destacaron, su principal característica es el modelado tridimensional y virtual, cuyo proceso se conecta con bases de datos para su gestión. A diferencia de modelados tradicionales, MIC emplea una combinación de elementos para incorporar los servicios de las instalaciones dentro del diseño arquitectónico, como la electricidad y telecomunicaciones. La empresa de soluciones ASIDEK informó para Autodesk, MIC se encuentra en aeropuertos distinguidos a nivel mundial, entre los que destacan el Aeropuerto Internacional de Estambul, Turquía.

La transformación de la base de Santa Lucía en un aeropuerto beneficia la red aeroportuaria integral de la zona metropolitana del Valle de México, y complementará la función actual del AICM, agregó Defensa Nacional. Aunado al modelado de información, SEDENA y el Agrupamiento de Ingenieros destacaron la certificación LEED del AIFA. La certificación, cuyas siglas significan Liderazgo en Diseño de Medio Ambiente y Energía en inglés, se basa en arquitectura sostenible y ha sido aplicado en 180 países. En entrevista para NotiPress, especialistas de Estudio Con