Lo que debes saber sobre las declaraciones al SAT para personas físicas

Declaración de impuestos para personas físicas dará inicio en abril, pero el simulador ya se encuentra disponible

Según autoridades del Servicio de Administración Tributaria, la plataforma de simulador de declaraciones anuales tiene por objeto captar contribuyentes

Ante el próximo periodo de declaraciones para personas físicas, que se llevará a cabo durante abril de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su simulador de declaraciones anuales. Con base en un servicio web especializado, usuarios del SAT podrán conocer un adelanto de sus pagos y situación fiscal antes de realizar el procedimiento de manera definitiva. Esta tecnología busca dar accesibilidad e inclusión digital al servicio tributario mexicano, así como acercar a los contribuyentes al tema de declaración de impuestos en medio del auge digital.

En octubre 26 de 2021, el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), Ley Federal de Derechos (LFD), y Ley de Ingresos de la Federación (LIF). Según reportó la firma de consultoría PWC, con sede en Reino Unido, algunas modificaciones están orientadas al tipo de actividades realizadas por los contribuyentes. Entre ellas destacaron, los contribuyentes con ingresos acumulables inferiores a mil 650 millones 490 mil 600 pesos deberán presentar la declaración con informe de su situación fiscal. Mientras aquellos que excedan la cifra deberán dictaminar su estado financiero con un contador público registrado en el SAT.

Por su parte, otros cambios en la Miscelánea Fiscal 2022 incluyen la regulación de las autorizaciones otorgadas por la autoridad fiscal para enajenar acciones con costo fiscal. Ello especialmente para casos de reestructuración de sociedades mexicanas pertenecientes al mismo grupo, y para evitar ciertos mercados de procedencia ilícita. Asimismo se considera eliminar la excepción de impuestos por concepto de transferencia de tecnologías, asistencia técnica, y regalías.

Con motivo de mejorar el acceso a los servicios tributarios, e invitar al cumplimiento de las obligaciones fiscales, el servicio tributario mexicano apuesta por la tecnología digital con su simulador. Según el portal oficial del SAT, el simulador virtual incluye un cuestionario de actividades económicas y obligaciones fiscales que deben ser realizadas por los contribuyentes. Todas las personas físicas y morales registrados en el servicio tributario pueden aplicar, y el tipo de cuestionario y su depende del tipo de actividad comercial que desarrollan las personas dadas de alta en el servicio, informaron.

El pago de impuestos es parte integral de los estímulos que requiere el gobierno para desempeñar sus funciones en la sociedad. Al respecto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado informó, la recaudación fiscal en México tiene la necesidad de ampliar su base tributaria para mejorar la eficiencia y equidad. Bajo esta línea informó, la Miscelánea Fiscal no debe limitarse a recaudar recursos adicionales, sino cumplir con objetivos claros al servicio de la economía y sociedad.