Ley minera: en qué consiste el plan B de AMLO tras rechazo de reforma eléctrica

Aprobar dicha reforma únicamente requeriría de una mayoría simple en las cámaras legislativas, es decir, la mitad de los votos más uno

Después de desecharse la reforma constitucional en materia energética, el presidente López Obrador propone reformar la ley minera para proteger al litio

El 17 de abril de 2022, la Cámara de Diputados de México desechó el dictamen en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, donde se proponía la reforma de los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política mexicana. Según un comunicado de la cámara, el dictamen no obtuvo la votación de dos terceras partes de los legisladores presentes, cantidad necesaria para su aprobación. No obstante, los diputados se preparan para votar este 18 de abril una iniciativa de reforma a la ley minera, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para resguardar el litio mexicano.

Dicha iniciativa busca garantizar la soberanía energética del pueblo sobre el litio y otros minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, resalta la gaceta parlamentaria del 17 de abril. También busca la innovación tecnológica y el desarrollo nacional, así como la creación de un organismo público descentralizado para administrar la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral.

La gaceta destaca la importancia tecnológica y económica del litio en la actualidad, con usos en la fabricación de trenes, aviones y baterías en general y para computadoras, teléfonos y autos eléctricos. Esta exposición de motivos del presidente López Obrador también menciona que el 60 por ciento del territorio nacional se encuentra concesionado a la actividad minera. En este sentido, se propone mantener las importantes reservas de litio en México en beneficio del interés general y no de intereses mercantiles nacionales y extranjeros.

En este sentido, la reforma a la ley minera decretaría la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico una actividad exclusiva de la nación. En consecuencia, el litio se declararía patrimonio de la nación y no sería susceptible de concesiones, contratos, asignaciones o permisos para el capital privado. La propuesta de reforma a la ley minera también contempla proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

Respecto a su aprobación, el presidente aseguró en su conferencia de prensa matutina del 18 de abril que sólo sería necesaria la mayoría simple en la cámara de diputados y senadores, es decir, el 50% de los votos a favor. "Ahora ya no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple", mencionó y llamó a los legisladores a aprobar a la brevedad la reforma a la ley minera.

Desde los partidos opositores al gobierno de Morena ya se han emitido opiniones sobre la propuesta a discutirse en la cámara legislativa. El diputado panista Gabriel Quadri mencionó en su cuenta de Twitter que la reforma "cerrará toda posibilidad de desarrollo en la minería de este metal. Imposible que el gobierno explore, explote y procese". El también diputado panista Jorge Triana Tena afirmó: "Su refoma es innecesaria y ociosa. Ahora resulta que en una ley secundaria se nacionaliza el litio, cuando ya está nacionalizado" (sic).

Tras desecharse la reforma constitucional en materia energética, el presidente López Obrador propone modificar la ley minera para nacionalizar el litio, un tema propuesto dentro de la desechada reforma energética. Esta modificación será más accesible, como menciona, al necesitarse únicamente una mayoría simple, aunque vale la pena mencionar que una modificación futura igualmente requeriría una mayoría simple y no una mayoría calificada, como en el caso de una reforma constitucional.