¿Cuáles son las estafas más comunes en declaraciones de impuestos al SAT?

Contribuyentes pueden hacer uso de los canales oficiales para resolver temas de estafas y otras irregularidades

Según autoridades de Hacienda, de cara al cumplimiento de la Declaración Anual para personas físicas 2021, usuarios deben tomar precauciones por estafas

Ante el periodo de Declaración Anual 2021 para personas físicas, que comprende del primero al 31 de abril de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió a los contribuyentes tomar precauciones y no caer en engaños ni estafas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Esta advertencia cobra importancia durante el proceso de devoluciones por saldo a favor, proporcionado por el Sistema Automático de Devoluciones para el ISR anual, en tanto involucra un retorno monetario al contribuyente.

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter del SAT, nadie debe solicitar dinero para iniciar un trámite de devolución por saldo a favor en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Dicho saldo es otorgado sin costo cuando el contribuyente paga más impuestos de los que debería al final de las obligaciones. En el caso del periodo actual del ISR Anual 2021, el plazo para solicitarlo tiene vigencia hasta el 31 de julio de 2022.

Hacienda destacó los mensajes por WhatsApp como una de las estrategias empleadas en posibles estafas a los usuarios del SAT. Según la información proporcionada en redes sociales, el SAT no se encarga de enviar avisos ni solicitudes por medio de las plataformas de mensajería como WhatsApp. Bajo esta línea, se trata de un indicador de peso al momento de detectar si existe la intención de cometer estafas a los usuarios.

Además de la solicitud de dinero a cambio de trámites, los atacantes pueden pedir información para presuntamente realizar el trámite en lugar del usuario en este tipo de mensajes, advirtió el SAT. En cuyo caso hay que solicitar ayuda cuando: "alguien presenta tu Declaración Anual 2021 sin tu consentimiento, y el saldo a favor lo registraron a una cuenta CLAVE no reconoces".

Con respecto a la solicitud de ayuda, Hacienda indicó que las denuncias por correo electrónico deben ser emitidas a la dirección "denuncias@sat.gob.mx". Según el portal oficial del SAT, el servicio de quejas y denuncias proporciona a los contribuyentes una herramienta que ofrece soluciones a temas relacionados con estafas, evasión fiscal omisión de pago, contrabando, procesos en contra de agentes aduanales, entre otros.

Por tal motivo, ante el cumplimiento de la declaración 2021, el SAT recomendó a los contribuyentes evitar compartir sus contraseñas, firmas electrónica, así como credenciales que puedan poner en riesgo su información. En caso de ser objeto de algún inconveniente durante la declaración, sea con la atención del SAT o los fraudes mencionados, el sistema tributario cuenta con atención por medio de canales oficiales. Algunos de ellos con los teléfonos