Cómo afectará la Ley Minera a la extracción y manejo de litio en México

México podría posicionarse como uno de los principales productores de litio, aseguró Mining.com

Según especialistas, la aprobación de la Ley Minera en el DOF podría presentar dificultades para los proyectos de empresas extranjeras interesadas en litio

Ante el rechazo de la reforma eléctrica el 17 de abril de 2022 en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió la propuesta de Ley Minera para nacionalizar la extracción y producción de litio en el país. Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el miércoles 20 de abril confirmó que se aprobaron las modificaciones constitucionales para cumplir con la nueva la Ley Minera. En este sentido, entra la pregunta de las posibles repercusiones, tanto diplomáticas como económicas que traerá la reforma minera.

Como un precursor importante de este hecho, el Gobierno de la Ciudad de México informó, el 2 de febrero de 2022 AMLO confirmó planes para crear una empresa estatal dedicada al litio. Ello con base en declaraciones del mandatario emitidas el 26 de junio de 2020, cuando aseguró que el artículo 27 establece el dominio de la nación sobre sus recursos naturales.

Durante la conferencia matutina del 19 de abril de 2022, AMLO informó que la soberanía nacional sobre el litio responde a problemas geopolíticos suscitados en torno a este mineral. En ese sentido comentó que algunos especialistas vinculan los intereses comerciales del litio con el golpe de estado en Bolivia en 2019, denunciado por autoridades gubernamentales.

En la conferencia matutina el mandatario dio a conocer que se revisarán todos los contratos de litio vigentes por concretarse en el país, para determinar el marco de acción. Uno de los participantes extranjeros más importantes en tema de litio es la empresa china Ganfeng Lithium. Compañía que adquirió el 50% de participación en el litio de Sonora durante febrero de este año, según informó el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos.

La revista digital de análisis especializado en minería Mining.com informó, la nacionalización del litio responde al nuevo estatuto de este material como "mineral estratégico" en el país. Además agregó, en caso de impulsar su extracción, México podría convertirse en uno de los mayores productores de litio con base en datos proporcionados por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Cabe mencionar, el sector minero y metalúrgico mexicano contribuye con 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) informó la Secretaría de Economía. Asimismo, el país se encuentra como el segundo principal destino de la inversión en exploración minera en Latinoamérica, región que concentra el 25% de la actividad mundial.

No obstante, las decisiones ejecutivas de la Ley Minera podrían afectar a las empresas internacionales y sus intereses comerciales en territorio mexicano, informó la revista. Entre las instancias más afectadas podrían encontrarse compañías mineras de Estados Unidos y Canadá, quienes no podrían continuar con sus actividades pese al tratado comercial T-MEC.

Con motivo del conflicto por las iniciativas de reforma eléctrica y Ley Minera, Morena comentó en redes sociales "Le guste o no a la oposición, el litio será de la nación". Bajo esta línea, las tensiones de Morena con otros partidos y funcionarios incrementaron en los últimos días. Al respecto el excandidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, celebró como triunfo de la oposición la desaprobación de la iniciativa energética.