Precios de combustibles y la inflación en créditos: nuevos retos para pymes

Aunque el contexto actual sí tiene un impacto en los créditos, los expertos consideran que se trata de un impacto menor al de la pandemia

NotiPress consultó a César Gargari, experto de Credit Brokers para entender el impacto de la inflación y el aumento de los combustibles en créditos para pymes

En meses recientes, el mundo experimenta un incremento en los precios de los combustibles, con un aumento del costo del barril de petróleo a casi cien dólares, según el Foro Económico Mundial (FEM). Por este contexto de encarecimiento de los energéticos y aumento de la inflación, NotiPress consultó a César Gargari Hinojosa, socio fundador de Credit Brokers, para hablar de su impacto en los créditos pymes.

Según el FEM, factores como el aumento en la demanda de combustibles tras el aminoramiento de la Covid-19, la guerra ruso-ucraniana y tensiones en Oriente Medio contribuyen al incremento de la inflación. La fundación bancaria española Caixa explicó que el impacto económico de la guerra de Rusia con Ucrania se filtrará al resto del mundo por su papel importante como exportador mundial de petróleo.

Para evitar encarecimientos, hoy en día el gobierno de México implementa una política de no aumentar los precios de las gasolinas y otros combustibles por arriba de la inflación. "Si mantenemos este precio de gasolina, de diésel, controlamos la inflación o no se nos desata", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia del 14 de marzo de 2022.

No obstante Gargari Hinojosa consideró importante tener en cuenta el papel del subsidio a los impuestos correspondientes a las gasolinas como parte medular del control de precios. "Si sube la gasolina, sube la inflación", reconoció, pero también atribuyó a los subsidios la creación de una situación irreal, mientras los precios suben en el resto del mundo. Por esto, considera riesgoso que la situación eventualmente "explote" y se experimente un aumento consecuente en el precio de los combustibles.

Respecto al estado actual de la inflación, la cual alcanza ya el 7.45 por ciento y el 9.45% en términos de inflación subyacente, el socio fundador de Credit Brokers compartió con la agencia de noticias sus pronósticos para lo que resta del año. En este sentido, Gargari considera que la inflación no subyacente alcanzará un máximo de 9% para el último trimestre de 2022. Sin embargo, pronostica una eventual disminución y regularización de la inflación conforme termina el año y comienza 2023.

Pese a la situación, el socio fundador de Credit Brokers explicó que la colocación de créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes) en este contexto no está siendo tan afectada como con la llegada de la Covid-19. Comentó observar "un poco" de afectación desde el tema inflacionario y, respecto al alza de precios de combustibles, la considera una afectación exclusiva dentro del sector petrolero.

Actualmente la situación geopolítica y algunas incertidumbres relacionadas con el estado de la pandemia podrían aún ocasionar algunos obstáculos en el camino a una recuperación económica mundial plena, consideran los expertos. No obstante, en el tema de los créditos a pymes la situación se mantiene en mejores condiciones con respecto a la llegada de la Covid-19. Mientras tanto, lo mejor es consultar a algún experto en la materia para asesorarse sobre cuáles serían las mejores condiciones para conseguir un crédito en este contexto.