Reforma Electoral de AMLO buscaría participación ciudadana en la vida democrática

La propuesta de reforma incluye objetivos de reducción de costos electorales y la creación del órgano electoral INEC

En la conferencia matutina del 28 de abril de 2022, funcionarios hablaron sobre la Reforma Electoral de AMLO, que será enviada al Congreso de la Unión

Durante la conferencia matutina del jueves 28 de abril de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el poder ejecutivo enviará su propuesta de Reforma Constitucional en Materia de Democracia Electoral al Congreso de la Unión. Las modificaciones constitucionales incluyen medidas para reducir gastos electorales y fundar un organismo electoral para operar en lugar del actual órgano. Asimismo, entre los objetivos centrales de la Reforma Electoral se encuentra facilitar la participación ciudadana, advirtieron los funcionarios convocados por el mandatario en la presentación del jueves.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, comentó que la propuesta de reforma democrática parte del reclamo de la ciudadanía sobre el manejo de los procedimientos en este sector. En ese sentido, el resumen de los objetivos es:

Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), informó que la reforma trabajará con base en temas fundamentales para la vida democrática en el país. Sobre ello, destacó la iniciativa por facilitar la participación ciudadana en los procesos democráticos, principalmente bajo el esquema de elección de consejeros.

Como parte de la reforma se modificarán 18 artículos constitucionales y 7 artículos transitorios, principalmente bajo la idea de reducir costos en los procesos democráticos. En la conferencia matutina el titular destacó, esta decisión responde a uno de los reclamos más importantes de la ciudadanía: el gasto excesivo en los procesos electorales y democráticos; desde la subsistencia de los partidos hasta las campañas para elegir funcionarios. El dinero que será ahorrado con esta medida servirá para impulsar proyectos de infraestructura, educación y sociedad, aseguró.

Asimismo, con respecto al Congreso Electoral, los funcionarios serán colocados por medio del voto popular. Esta medida continúa con la iniciativa de fomentar e incrementar la participación ciudadana de cara a las modificaciones democráticas y electorales del país.

Para administrar y supervisar las modificaciones de la reforma democrática, el ejecutivo lanzó la propuesta de creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Dicho órgano reemplazaría las funciones del actual Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de ser aprobado en el Congreso de la Unión, aclaró Duarte Olivares.

El factor de participación ciudadana en la vida democrática del país es clave para lograr los objetivos de la Reforma Electoral, comentaron los especialistas durante la conferencia matutina. El presidente agregó, a la luz de la participación reciente, como en el caso de la revocación de mandato, se incentivará convocar a más ciudadanos en el ejercicio democrático. No obstante, el 11 de abril de 2022, el INE destacó la necesidad de mejorar las condiciones de participación, en tanto "la ciudadanía no está acostumbrada a una democracia participativa".