Propone AMLO inversión de Estados Unidos en Centroamérica para contener migración

México invierte en Centroamérica para contener flujo migratorio

Aún tras acuerdo con Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump para controlar el flujo migratorio a Norteamérica, EU no invierte a la par de México

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizaron una llamada telefónica el 29 de abril de 2022. AMLO compartió durante la conferencia matutina del 4 de mayo de 2022 el tema tratado durante la llamada con su homólogo estadounidense. Esencialmente la comunicación fue respecto a los programas para el desarrollo en Centroamérica, el asunto migratorio y las visas.

Aseguró AMLO el presidente Biden está cada vez más convencido de la necesidad de atender las causas de la migraciónn, producir y crear empleos en Centroamérica. Compartió haberle planteado una falta de inversión en dicha región como seguimiento de un acuerdo presente desde el gobierno de Donald Trump. En dicho acuerdo, aseguró el mandatario mexicano se acordó una inversión de 4 mil millones de dólares parte de EU.

La finalidad de esto es ayudar a mantener a la gente en sus pueblos, sin la necesidad de emigrar, no obstante el acuerdo, AMLO afirmó hasta el momento Estados Unidos no ha invertido nada. Recordó que México invierte en la medida de sus posibilidades en programas como el Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Dijo, en El Salvador son aproximadamente 10 mil productores quienes reciben apoyo del gobierno de México para mantener a la gente trabajando en sus pueblos y esto no los obligue a emigrar. Expresó "Estados Unidos tiene un sistema muy especial, ellos piensan que basta con promover la inversión privada, instalando plantas y fábricas, eso es bueno pero lleva tiempo".Y aseguró está por hacerse una valoración de los resultados de dichos programas para lograr por fin una inversión por parte de EU.

Otro de los temas por los que AMLO manifestó interés es la paradoja de la política migratoria donde se le detiene el paso a gente con interés de superarse e incorporarse a un empleo. Aseguró es ilógico detenerla cuando al país estadounidense le hace falta mano de obra. Ante dicha situación propone un sistema de visas temporales con condicionante de buen comportamiento a cambio de capacitación, empleo y pago.

López Obrador mantiene su postura de que lo más importante a resolver para manejar la situación migratoria es atender las causas. Compartió, el 4 de mayo de 2022 tendrá información respecto a la reunión del canciller de México, Marcelo Ebrard, con Antony Blinken, secretario de estado de los Estados Unidos. Dicho encuentro el cual se llevó a cabo en Washington D.C. el 3 de mayo de 2022, giró en torno al mismo tema de la migración.