Salario emocional, factor clave que está reteniendo al talento en las empresas

Un 50% de los trabajadores se sienten motivados y con ganas de seguir adelante cuando sus empresas reconocen su trabajo o les dan incentivos

Expertos destacaron que el salario emocional dentro en una compañía es clave para obtener beneficios de ganar-ganar para la empresa, trabajadores y clientes

Actualmente 9 de cada 10 trabajadores permanecen en su empleo debido al trabajo emocional otorgado por sus mismas organizaciones. Así lo reveló una encuesta realizada por la empresa Up Sí Vale, empresa especializada en soluciones para negocios. Igualmente, el 84 por ciento de los encuestados considera que los incentivos y prestaciones son factores importantes para los empleados. Esto genera en ellos un sentido de pertenencia y se convierte en un factor determinante para no buscar otro empleo.

El salario emocional es el valor agregado que pueden otorgar las empresas con el fin de mantener en sus organizaciones a los mejores elementos. Asimismo, son elementos clave como autonomía, sentido o propósito y creatividad, los cuales ayudan a crecer al trabajador de forma personal y profesionalmente.

De acuerdo con la encuesta consultada por NotiPress, el 50 por ciento de las personas afirmó que cuando se suman incentivos, se sienten motivados y les dan mayor ganas de seguir adelante. En tanto, el 48% señaló sentirse valorado ante el reconocimiento de su trabajo y solo el 2% le es indiferente esta situación.

Miguel Gallo, director de estrategia de Up Sí Vale, compartió con NotiPress que el salario emocional siempre resulta en algo positivo para la productividad de las empresas. "Un buen ambiente de trabajo se traduce en una mejor experiencia para las partes interesadas: accionistas, proveedores, pero sobre todo los clientes", detalló.

Del mismo modo, Gallo agregó que además de un salario base e incentivos económicos, el desarrollo profesional, personal y familiar mejorar la calidad de los trabajadores. Esto es muy importante para las empresas, ya que tener beneficios de esa índole produce un ganar-ganar para todas las partes interesadas dentro de una compañía.

A pesar de ello, los estímulos económicos siguen siendo una base importante para motivar a la fuerza laboral. La encuesta de Up Sí Vale, reveló que los trabajadores todavía buscan recibir prestaciones adicionales a las de la ley. Por ejemplo, 6 de cada 10 empleados prefieren incentivos en dinero electrónico ya que les permiten cubrir gastos adicionales o aprovechar promociones y descuentos.

También, dos de cada 10 prefieren tener seguros o beneficios especiales enfocados en la salud, y los otros dos valoran la libertad de tiempo para aprovecharlo en otras actividades. Respecto a las prestaciones económicas adicionales, el 57% de los encuestados prefieren vales de despensa, el 17% a créditos o adelanto de nómina.

Encima, el 11% priorizó las prestaciones médicas y con un 10% eligieron los regalos y reconocimientos en fechas especiales. Si bien, los beneficios y reconocimientos económicos siguen siendo parte clave para incentivar a los trabajadores, tener tiempo libre o más días de descanso puede ser clave. Para Up Sí Vale, ampliar los beneficios a los trabajadores facilita abrir los horizontes de crecimiento profesional, identificar oportunidades y crear un ambiente de trabajo digno. Todo en conjunto generará en la empresa un sentido de pertenencia mientras los empleados se sienten valorados y seguros de que su trabajo tiene un valor y sentido.