¿Qué es la ciencia cognitiva y cómo puede aplicarse a los negocios?

La ciencia cognitiva serviría a los negocios, entre otras cosas, para entender mejor las motivaciones de los consumidores

La ciencia cognitiva puede ser una herramienta capaz no solo de potenciar las cifras de las empresas, también podría ayudar a comprender mejor al consumidor

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la ciencia cognitiva es aquella dedicada a estudiar la cognición integrada a través de diversas disciplinas. Entre estas pueden encontrarse ramas del conocimiento como la Psicología, la Lingüística o la Neurociencia. No obstante, existen otras áreas que también pueden hacer uso de esta área del saber, sobre todo para elaborar modelos computacionales de comportamiento humano. En todo caso, ¿de qué puede servir esto al área de los negocios?

Según la firma especializada Deloitte, la ciencia cognitiva y otras tecnologías relacionadas pueden ser de ayuda a las empresas para mejorar diversas tareas. Por ejemplo, a partir de la tecnología cognitiva se pueden realizar actividades de manera más rápida y tomar mejores decisiones de negocios. Además, esta rama del conocimiento es capaz de alcanzar objetivos que históricamente, requieren de inteligencia humana (como planeación, razonamiento y aprendizaje).

Así entonces, la ciencia cognitiva podría ser capaz de potenciar los negocios de diversas empresas a nivel local, regional o mundial. En ese sentido, ISPD, holding internacional de marketing cognitivo, comentó a NotiPress que cerró el año 2021 con 126.3 millones de dólares (mdd). Esto representaría no solo una subida del 36% en comparación con 2020 para esa firma, sino también reflejaría los números que puede alcanzar la ciencia cognitiva aplicada a los negocios.

"Estos resultados confirman nuestra capacidad para adelantarnos a las necesidades de los clientes en un entorno tan desafiante como el actual. La fortaleza financiera y la diversidad de productos, así como las inversiones que hemos ido realizando nos hacen esperar un reforzamiento de nuestro liderazgo", afirma Andrea Monge, CEO de ISPD.

Monge también explica que este tipo de área sirve a los negocios, sobre todo, para ayudar a las marcas a entender cabalmente cuáles son las motivaciones de los consumidores. Por ende, algunos de los resultados conseguidos por ISPD consolidarían la idea de que la ciencia cognitiva puede ser capaz de potenciar los negocios de diversas compañías.

Al respecto, la Universidad de Guadalajara especificó en una publicación académica realizada por los académicos Marcela Amaro y Eduardo Robles, que la ciencia cognitiva puede transformar el sistema productivo de negocios. "Hay un grupo de tecnologías que pueden considerarse como un nuevo paradigma socioeconómico a nivel mundial gracias a sus posibles características transformadoras ".

"Las ciencias cognitivas, las tecnologías de la información y las ciencias genómicas- han mostrado la importancia de buscar modernas formas de verlas en su relación con la sociedad. En la dimensión científica observamos configuraciones renovadas en la organización del trabajo científico y tecnológico", se lee en la investigación.

Entre las cifras de ISPD, compartidas con NotiPress, se encuentra una consolidación para el conjunto de 2021 de 111.13 mdd. Adicionalmente, ISPD enfatiza que tras la fusión de Rebold con Antevenio (marcas especializadas en marketing y tráfico de datos, respectivamente), se logró una mejora de 36% en términos de proforma.

Por si fuera poco, ISPD habría generado una posición financiera estable al terminar con 21.1 mdd en caja al término de 2021, ello frente a los 9.6 mdd al cierre de 2020. Ante tales números, el enfoque estratégico adoptado por la firma pretende adoptar diversas estrategias a futuro para poder comprender de mejor forma las necesidades y deseos de las personas.

"Asistimos a una aceleración de la transformación digital en el ámbito corporativo a nivel global y hemos demostrado que estamos en la vanguardia de este proceso. Han surgido oportunidades de negocios que hasta ahora no existían y con nuestro renovado posicionamiento corporativo reforzamos la relación con los clientes para acompañarles en este nuevo tiempo". Así lo especificó a NotiPress Fernando Rodés, presidente ejecutivo de la empresa ISPD.

Frente a tal escenario, la ciencia cognitiva podría utilizarse cada vez más en el área de los negocios. Y aunque aun no hay proyecciones futuras, las cifras económicas conseguidas por ISPD y sus planes a posteriores parecerían confirmar el interés empresarial por aplicar la ciencia cognitiva al mundo corporativo.