Cómo ha sido la relación entre México y Cuba a 120 años de diplomacia

Reunión de AMLO y Raúl Castro buscó conmemorar los 120 de relaciones entre los países

Frente a los 120 años de relaciones políticas y económicas entre México y Cuba, el presidente AMLO llevó a cabo una reunión conmemorativa con Raúl Castro

Durante la conferencia matutina del lunes 9 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que realizó una visita al comandante y expresidente de Cuba, Raúl Castro. Según las declaraciones oficiales, la reunión se llevó a cabo fuera de la agenda presidencial oficial en la tarde del 8 de mayo en la Habana. Bajo esta línea, cabe preguntar: ¿cómo ha sido la relación entre México y Cuba? Sobre todo a la luz de los cambios políticos entre los sexenios.

La Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV) informó en su portal oficial, durante 2021 México y Cuba celebraron 119 años de relaciones diplomáticas. No obstante, los países se han distanciado en diversos momentos por dificultades económicas y geopolíticas, especialmente a partir del año 2000. Al respecto la universidad destacó el acercamiento del expresidente del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada, con el gobierno de Estados Unidos durante su sexenio.

En marzo de 2002, el exmandatario del PAN mantuvo una conversación telefónica con el expresidente de Cuba, Fidel Castro, en la cual advirtió al político cubano que su presencia en la Cumbre Extraordinaria de las Américas en Nuevo León debía ser breve; y agregó: "comes y te vas". Dicho incidente remarcó la proximidad de México con Estados Unidos, hecho al que Fidel Castro respondió de manera negativa, sobretodo ante las medidas del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Cabe destacar, en la conferencia matutina del 9 de mayo de 2022, AMLO felicitó el desempeño de Raúl Castro como sucesor de Fidel Castro a la presidencia de Cuba. El 24 de febrero de 2008, el comandante y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) asumió el cargo de presidente que ocupó su hermano Fidel desde 1976.

El primer secretario tuvo una presencia importante durante el sexenio del expresidente de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. Según información del Gobierno de México, el 29 de enero de 2014 el exmandatario cubano realizó su primera visita a México desde que tomó el cargo ejecutivo.

Por medio del hashtag #CubaEnMéxico, la relación entre los países comenzó una etapa de "relanzamiento", que incluyó la disposición para emprender proyectos en materia económica y social, indicó el comunicado gubernamental. Asimismo, informó que se supervisó la suscripción de 9 acuerdos y un incremento comercial, debido al interés de las empresas mexicanas para invertir en Cuba.

A partir de las relaciones generadas entre las presidencias de Cuba y México entre 2012 y 2018, autoridades mexicanas comentaron que en este periodo la política exterior se orientó a fortalecer sus relaciones con Latinoamérica y el Caribe. Si bien se presentó un alejamiento conflictivo durante el periodo de Vicente Fox, el esfuerzo para recuperar relaciones respetuosas y fructíferas presentaron un panorama más favorable en los sexenios subsecuentes.

Con motivo de los 120 años de relaciones entre los países, Andrés Manuel López Obrador comentó, su reunión con el comandante Raúl Castro conmemoró estos esfuerzos de cooperación. AMLO indicó en la conferencia matutina que ningún participante de Latinoamérica y el Caribe debe ser excluido de la Cumbre Extraordinaria de las Américas. Ello incluye aquellas naciones que mantienen relaciones complicadas con Estados Unidos, especialmente Venezuela y Cuba.

Asimismo agregó que 500 trabajadores y especialistas de la salud cubanos ingresarán a México para apoyar al sector. Este hecho será complementado con el convenio para adquirir una vacuna desarrollada en Cuba, que estará orientada para el sector menor de edad en México.