Se espera incremento en remesas por el Día de las Madres

Envío de remesas en mayo del 2021 tuvieron un incremento del 31%

Familiares que viven en el extranjero enviarán dinero a sus figuras maternas, hermanas o hijas por el Día de las Madres, estimulando la economía nacional

Durante el primer trimestre de 2022 se enviaron 12 mil 521 millones de dólares, incremento del 18 por ciento frente al mismo periodo del 2021, según datos del Banco de México (Banxico). Especialistas proyectan un aumento de envío de remesas con la llegada del Día de las Madres. Ya que, de acuerdo con Banxico, en mayo del 2021 las remesas fueron de 4 mil 515 millones de dólares, un incremento del 31% frente a mayo del 2020. Las remesas enviadas en mayo de ese año fueron el mayor monto enviado en un mes similar desde 1995, de acuerdo con el Gobierno de México.

En un comunicado de prensa del Sistema de Transferencias y Pagos (STP), al cual NotiPress tuvo acceso, su director de nuevos negocios, Jaime Márquez comentó que el 10 de mayo es clave. De acuerdo con Márquez, la empresa observa un crecimiento en las remesas por medio de operaciones digitales cada año. Dichas remesas son enviadas para a sus figuras maternas, hijas o hermanas como forma de regalo para pagar los gastos de la celebración.

Considerando que las remesas representaron el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país en 2020 su llegada a las familias mexicanas es importante para la economía nacional. Por ello, es importante enviar el dinero de los residentes mexicanos en el extranjero de forma segura. En ese sentido, deben buscar una compañía con tecnología que pueda enviar el dinero de forma rápida y con menor costo para el emisor y receptor.

Por ejemplo, en STP las personas podrán evitar traslados al recibir el dinero directamente en las cuentas, por lo cual no tendrán que cobrarlo en algún establecimiento. Asimismo, cuenta con comisiones más bajas porque los costos se reducen al emplear un proceso digital para hacer una entrega más directa de los recursos. También, mejora la rapidez de recibimiento y se puede disponer del dinero para efectuar pagos o compras por el celular.

Márquez dijo que el envío de dinero desde el extranjero y su recibimiento será más accesible por los servicios digitales en el Día de las Madres. Igualmente, apuntó que por medio de la inclusión financiera, se busca aproximar a las personas a los beneficios, tales como el ingreso a la banca digital de más personas. En ese sentido, señaló a las wallets virtuales (billetera electrónica) como una de las nuevas herramientas con mayor interés en los últimos años. De acuerdo con el directivo, STP da servicios a diversas compañías fintech con wallets digitales en el mercado mexicano.

Desde el 2020 la economía mexicana se ha visto beneficiada de las remesas. En marzo del 2020, cuando inicio la pandemia derivada de la Covid-19, se registró una cifra