Cuáles son las maneras más seguras para recibir dinero del extranjero

 10-06-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

En los primeros tres meses de 2021, el acumulado del monto de las remesas provenientes de Estados Unidos fue de 10 mil 623.3 millones de dólares, un nuevo máximo histórico. Los datos pertenecen al informe del Banco de México que reportó un incremento del 13 por ciento en remesas en cuanto al mismo periodo de 2020.

Las remesas son ingresos que envían personas en apoyo a sus familiares y, por lo general, se encuentran en el extranjero. Por eso es importante que el proceso de enviar y recibir dinero de otros países sea seguro, debido al esfuerzo y trabajo por parte de quien envía. Recibir dinero del extranjero puede tener distintos beneficios como generar ahorros y si el dinero se deposita en una cuenta de banco, el historial financiero puede brindar acceso a créditos e inversiones.

De acuerdo con Banxico, en 2021 aproximadamente 38 millones de mexicanos envían dinero de Estados Unidos a México. Por este hecho, es de vital importancia que crezca la cultura de seguridad y previsión en los envíos y recepción de remesas. El programa de educación financiera y negocios "Aprende y Crece" de Banco Azteca, fue diseñado para reducir riesgos en este tipo de transacciones.

Contar con un seguro por robo es esencial para prevenir siniestros, por ejemplo, en Elektra y Banco Azteca las remesas están protegidas de manera gratuita contra robos. Esto solamente aplica con los envíos de dinero recibidos de hasta 8,500 pesos y durante las primeras 6 horas posteriores después de haberlo recogido en ventanilla.

Al descargar y obtener las aplicaciones de los bancos, es más fácil y rápido hacer movimientos y revisar los recibos desde cualquier smartphone. Apps como la de Banco Azteca funcionan para recibir remesas con mayor seguridad y sirve para evitar asistir a una sucursal. Aminorar los costos y riesgos al momento de enviar y cobrar remesas, son algunas estrategias que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han implementado. Asimismo, familiares que residen en Estados Unidos pueden recibir orientación en el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados.

Banco de México reportó que las familias mexicanas recibieron 10.88 por ciento más en remesas provenientes de Estados Unidos en 2020, en comparación con las de 2019. Informarse acerca de comisiones por envío, tiempo de envío, tipo de cambio y monto máximo por envío son aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de enviar o recibir remesas.

En vista de la importancia de tener conocimiento sobre envíos de remesas, Banco Azteca compartió a NotiPress que del 14 al 21 de junio de 2021 se llevará a cabo la Novena Semana de Educación Financiera para Mexicanos en el Exterior. El lema de esta celebración será: "Educación Financiera sin Fronteras", en la cual, Aprende y Crece de Banco Azteca, junto con el IME estará presente en diversos Consulados de Estados Unidos, Canadá y representaciones en América Latina. La intención es ofrecer diferentes herramientas digitales para ayudar a las personas a tener una mejor educación financiera.

Países como México reciben a diario remesas provenientes de Estados Unidos y otras naciones del extranjero. A medida que esta actividad ha ido aumentando, bancos e instituciones han señalado la importancia de la cultura financiera. Esto con la intención de asegurar que los mexicanos reciban de manera segura su dinero.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS