IX Cumbre de las Américas: ¿cuáles son los preparativos para la reunión?

Esta nueva reunión de mandatarios del continente americano se efectuará en Los Ángeles, California, en Estados Unidos

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, presidirá la IX edición de la Cumbre de las Américas, al frente de Estados Unidos como anfitrión, en Los Ángeles

Durante junio de 2022 se realizará la IX Cumbre de las Américas, en la ciudad de Los Ángeles, en California, Estados Unidos. En este evento participan 34 Estados del hemisferio para debatir aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones nacionales y regionales, según el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.

La Cumbre de las Américas se celebró por primera vez en Miami, en 1994, bajo convocatoria del expresidente estadounidense Bill Clinton y se repite, desde entonces, aproximadamente una vez cada tres años. Según el Departamento de Estado estadounidense, se trata de la única reunión de todos los líderes de los países de América del Norte, del Sur y Central, y del Caribe. Actualmente, Estados Unidos preside el órgano de deliberación de la cumbre y el Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres. Además, como país anfitrión de la novena edición, ejerce también la presidencia del proceso de la cumbre.

Así, dicho país convocó a esta edición de la Cumbre de las Américas bajo el lema "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo". Entre las preocupaciones a tratar en esta reunión, el Departamento de Estado estadounidense enumera la pandemia de Covid-19 y su impacto en los sistemas sanitarios, económicos, educativos y sociales. También las amenazas a la democracia, la crisis climática y la falta de acceso equitativo a oportunidades económicas, sociales y políticas.

Respecto a esta edición, en la prensa internacional trascendió una supuesta renuencia del anfitrión para convocar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cumbre. Cabe destacar, como medios internacionales reportaron en su momento, que Cuba no participó en la Cumbre de las Américas sino hasta 2015 y al presidente venezolano Nicolás Maduro se le excluyó en la edición 2018.

Al cuestionar la postura oficial sobre este tema, funcionarios administrativos superiores de la Casa Blanca reiteran que aún no existe una posición formal para anunciar. Aseguraron dar la bienvenida a los líderes electos del hemisferio occidental, sin embargo, puntualizaron que, como anfitriones, tienen ellos la decisión de quién será invitado.

No obstante se comprometieron a consultar sobre este tema a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según se declaró el 20 de enero de 2022. Al 4 de mayo de 2022, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki, reiteró que aún no se ha alcanzado una determinación final sobre el tema.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sido el principal defensor de la presencia de estos Estados durante la cumbre. En declaraciones a la prensa, sostuvo la legitimidad de su participación por ser naciones americanas y pidió no excluir a nadie. Además, a pregunta expresa durante la conferencia de prensa matutina del 10 de mayo, anunció que no asistiría a la reunión si Estados Unidos decidía no invitar a los países en controversia. De suceder esto, acudiría en su lugar una representación del gobierno mexicano, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, aseguró.

Los Ángeles será sede de una nueva Cumbre de las Américas, con el presidente estadounidense, Joe Biden, como anfitrión. Hasta el momento, el detalle de mayor trascendencia es la negativa a invitar a países con relaciones diplomáticas complicadas con Estados Unidos. Sin embargo, mandatarios como López Obrador no han dudado en expresar su disgusto y abogar por la no exclusión durante un evento político de esta magnitud.