El programa de AMLO rumbo a la Cumbre de Líderes de América del Norte

 18-11-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Suzy Brooks en Unsplash

Crédito foto: Suzy Brooks en Unsplash

 

Durante el mediodía del 18 de noviembre de 2021, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Joe Biden y Justin Trudeau, mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá llevarán a cabo la IX Cumbre de Líderes de América del Norte. Realizado en Washington DC, Estados Unidos, el presidente mexicano adelantó algunos detalles de los temas y programas que desea cubrir con sus coetáneos de la región.

Según informó el canciller Marcelo Ebrard en un encuentro con los medios, AMLO realizará reuniones separadas con cada uno de los dirigentes antes de la reunión trilateral. Destacó además que se trata de la primera reunión en persona entre el mandatario mexicano y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. La reunión girará principalmente en torno al tema de la reconciliación del gobierno canadiense con las poblaciones y comunidades indígenas del país. También, el papel de México en el contexto de la recién adquirida presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

En su reunión con Biden, informó Ebrard, se llevará una actualización y se presentarán avances del diálogo de alto nivel celebrado el pasado 8 de octubre 2021. A su vez, AMLO extenderá la invitación a Biden de ampliar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con un enfoque al desarrollo del sur de México y Centroamérica. También asistirán los secretarios de Hacienda y Economía, Rogelio Ramírez de la O y Tatiana Clouthier.

Para el encuentro de los "tres amigos", el secretario de relaciones exteriores afirmó que tres pilares guiarán la discusión entre los líderes nacionales. Estos son, la respuesta de la región América del Norte a la Covid-19; intervención económica con miras a mejorar y agilizar las cadenas de valor y el desarrollo de Centroamérica como respuesta a los fenómenos migratorios. El presidente López Obrador también realizará una visita a la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca.

En el tema de salud y respuesta a la pandemia, destaca también la presencia de Hugo López-Gatell, secretario de Prevención y Promoción de la Salud. Durante la conferencia matutina del 17 de noviembre de 2021, el presidente AMLO explicó, tratará el tema de la Reforma Eléctrica en caso de que salga a colación. A su vez, previo al evento, el canciller Ebrard dialogó con Mélanie Joly, ministra de asuntos exteriores canadiense, y afirmó que la importancia de esta reunión es la actualización de "una visión de norteamérica para el futuro".

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

?>