AMLO se reune con Kamala Harris; revisarán temas de migración y desarrollo

 08-06-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Captura de pantalla

Crédito foto: Captura de pantalla

 

El 8 de junio de 2021, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris realizó su anunciada visita diplomática a México. En esta, contempla una agenda de reunión con líderes sindicales, mujeres emprendedoras y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre cooperación y desarrollo económico en Centroamérica además de la migración.

La vicepresidenta Harris arribó a territorio nacional durante la noche del 7 de junio de 2021, tras sostener un diálogo con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. Fue recibida por el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Alrededor de las 10 de la mañana del 8 de junio de 2021, la vicepresidenta estadounidense asistió a una ceremonia en Palacio Nacional. Ahí, la secretaría mexicana de relaciones exteriores y la agencia estadounidense para el desarrollo internacional firmaron el "Memorándum de entendimiento sobre cooperación para el desarrollo".

Este contempla la expansión de programas sociales mexicanos como "Sembrando Vida" y "Construyendo el futuro" a la región centroamericana. Al final de este evento, AMLO afirmó: "Nos da mucho gusto que nos visite Kamala Harris. Vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas fundamentales". Previamente, durante el mes de abril 2021, Harris y AMLO sostuvieron una llamada telefónica a propósito de la crisis migratoria.

Reportaron ambos mandatarios haber fijado un compromiso para detener el tráfico de personas a través de la frontera. Además de resolver la pobreza y violencia en el llamado Triángulo del Norte, consideradas razones de fondo que ocasionan el flujo migratorio. Este ha llegado a un punto crítico durante el mes de abril de 2021, en el que se le negó la entrada al vecino del norte a más de 5 mil migrantes solicitando asilo.

Al respecto, previamente el presidente Joe Biden anunció el fin del programa "Quédate en México" en junio de 2021. Este otorgaba asilo en México a aspirantes que buscaban resolver su situación migratoria en Estados Unidos. Por otro lado, Harris anunció un plan de inversión conocido como "Llamado a la acción", que buscará impulsar la creación de oportunidades económicas con ayuda del sector privado.

Previo a la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, la funcionaria se reunió con Alejandro Giammetei, presidente de Guatemala, uno de los países del Triángulo del Norte centroamericano. Durante la misma, la estrategia de Estados Unidos para resolver el problema migratorio se centró en mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos y desincentivar la movilidad. El resto de la agenda de Harris en el país contempla una reunión con mujeres emprendedoras, líderes sindicales y la prensa.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS