Kamala Harris anuncia plan de desarrollo para Centroamérica en conjunto con empresas

 27-05-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció a través del sitio oficial de la Casa Blanca un plan de inversión en desarrollo para la región del "Triangulo del norte" en Centroamérica, es decir, Honduras, Guatemala y El Salvador. Como parte de este "Llamado a la acción", según fue denominado este programa, doce compañías y organizaciones como Microsoft, Pro Mujer, Duolingo y el Foro Económico Mundial anunciaron compromisos con la región.

Específicamente, el programa estará coordinado por el Departamento de Estado y la Alianza por Centro América, organización sin fines de lucro creada con el propósito de impulsar la agenda planteada por Harris. Estas coordinarán iniciativa privada y agencias intergubernamentales estadounidenses con las dependencias internacionales relevantes.

También, la organización buscará garantizar el progreso e impacto de cada iniciativa según los objetivos planteados por el "Llamado a la acción". Por otra parte, establecerá las métricas necesarias para evaluar el mencionado impacto y organizará foros públicos que faciliten la discusión en torno a las metas y tendencias del programa.

"Impulsar el desarrollo a largo plazo de la región requiere más que solo recursos del gobierno estadounidense", afirmo la vicepresidenta en el comunicado. En última instancia, afirmó, la estrategia es atacar las causas primeras de la migración a través de la creación de oportunidad económica, el combate a la corrupción y la inseguridad en Centroamérica.

A su vez, detalló que el programa "Llamado a la acción" contempla seis áreas de atención con énfasis en poblaciones vulnerables. Estas seas áreas de atención incluyen: reformas institucionales, inclusión financiera y digital, seguridad alimentaria, energías limpias, educación y empleo; y acceso a la salud pública.

De acuerdo con datos del banco mundial, en 2019, el Triángulo del norte de Centroamérica reportaba algunos de los producto interno brutos per cápita más bajos de latinoamérica. Estos son, 4 mil 620 dólares para Guatemala, 4 mil 187 para El Salvador y 2 mil 574.9 dólares para Honduras, solo por debajo de Haití y Nicaragua. La situación de pobreza e inseguridad que existe en estos países obliga a muchos pobladores a migrar hacia Estados Unidos.

Con esta situación gravemente exacerbada por la crisis económica y sanitaria de la Covid-19, Estados Unidos experimentó un récord de flujo migratorio durante 2021. Tan solo durante abril de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo 187 mil 622 personas en la frontera, mientras buscaban asilo en dicho país. El plan de Kamala Harris, que ya tiene asociados como Nespresso, Mastercard y la Universidad de Harvard, contempla evitar que más centroamericanos se vean obligado a abandonar su país.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS