Se reunirá AMLO con comité organizador de la Cumbre de las Américas

Marcelo Ebrard sería quien asista a la reunión en caso de no llegar a un acuerdo

Comité organizador de la Cumbre de las Américas se reunirá con AMLO para discutir sobre la exclusión de Cuba del evento de líderes de América y el Caribe

Durante la conferencia de prensa matutina del 16 de mayo de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recalcó su postura de "unidad en América". Esto debido a la posible exclusión a Cuba de la Cumbre de las Américas. Situación por la cual se reunirá en Palacio Nacional con miembros del comité organizador de la asamblea.

En este evento se debaten aspectos políticos compartidos entre líderes de los países de América del Norte, del Sur y Central, y del Caribe. Por ello, durante la primera semana de mayo de 2022, AMLO expresó su descontento a la posibilidad de excluir a Cuba de la reunión del 12 de junio en Los Ángeles.

"Vamos nosotros a exponer el por qué consideramos que debemos reunirnos todos. Y por qué es un momento estelar, sería inaugurar una etapa nueva entre los países de América. Esperemos evitar la confrontación, vamos a esperar", comentó López Obrador.

Así pues, AMLO indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard hablará con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Posteriormente, el 18 de mayo de 2022 el mandatario recibirá en Palacio Nacional una comisión de organizadores de la Cumbre de las Américas para discutir esta situación.

Aseguró sería Ebrard quien asista a la Cumbre de las Américas en caso de no llegar a un acuerdo de apertura entre naciones. "Si no se logra, que nos sigamos respetando. Que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo, no hubo entendimiento, pero no descarto una unidad entre todos", indicó AMLO.