Cultura geek tiene más de 200 lenguas artificiales

Series, películas, videojuegos y música siembra el interés por aprender nuevos idiomas

Cada 25 de mayo se celebra a nivel mundial el Día del Orgullo Geek, una comunidad que ha permitido conectar a miles de personas por medio de los idiomas

Con el fin de erradicar los estereotipos que rodean a los amantes de la tecnología, ciencia y cultura pop, cada 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Geek. Dicha fecha, coincide con el lanzamiento de la primera película de la franquicia Star Wars. La comunidad geek o friki de acuerdo con un comunicado de Duolingo, ha permitido conectar comunidades y personas por medio de los idiomas.

De acuerdo con la plataforma de aprendizaje de idiomas, series como Dragon Ball Z o videojuegos como Super Mario Bros han conectado al mundo con Japón al sembrar interés por aprender japonés. Por su parte el boom coreano ha incrementado por el K-pop, series y películas, por ejemplo, El juego del Calamar o Parasite.

La primera celebración del Día del Orgullo Geek se dio el 25 de mayo del 2006. El bloguero español, Germán Martínez, conocido como señor Buebo, organizó la primera celebración. En su entrada de blog de hace 16 años escribió: "Haced que friki sea 'lo peor' que nos puedan llamar. Que nos sintamos orgullosos cuando salgamos en el Telediario. Porque hoy dominaremos el mundo".

Posteriormente, en el 2008 Estados Unidos instauró la fecha como la celebración geek. En dicho país se realizó un desfile en la Quinta Avenida de Nueva York. Poco a poco, diferentes comunidades geeks internacionales empezaron a adoptar la fecha.

Asimismo, dada la fecha, Duolingo compartió datos sobre el lado más "geek" de los idiomas. Tales como la existencia de más de 200 lenguas artificiales empleadas en libros películas y programas de televisión. Obras como Stark de Orson Scott o 1984 de George Orwell han introducido conceptos o frases en idiomas "no registrados" o "neolenguas" para contextualizar historias de ciencia ficción.

Igualmente, se señaló que ya existe un idioma para que humanos y máquinas se comuniquen. Se trata del Lenguaje Interacción con Robots (ROILA), el cual fue creado para hablar con robots. Fue desarrollado por el Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Países Bajos.

Por su parte, películas como Blade Trinity, Gattaca y El gran dictador han usado el esperanto. La cual es una lengua planificada internacionalmente, inventada por el oftalmólogo polaco Luis Lázaro Zamenhof en 1887. Las películas la utilizan para ejemplificar cómo sería un lenguaje futuro de la humanidad.

Idiomas construidos para series de televisión, como el klingon de Star Trek, han recibido elogios por su estructura. Por ejemplo, el klingon, de acuerdo con Duolingo, es completo, con una gramática robusta y vocabulario diverso. Actualmente se pueden encontrar versiones de obras de Sun Tzu, Shakespeare y La Biblia escritas en klingon. Además existe un Instituto de la Lengua y es parte de los idiomas de configuración de Google.